Logo Persis

Realizan Primer Parlamento Climático en la CDMX

Realizan Primer Parlamento Climático en la CDMX

En el marco del desarrollo de los trabajos del Primer Parlamento Climático de México. Salvemos la vida. Salvemos a la madre, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, destacó la importancia de dicho encuentro ya que permitirá que sociedad civil, académicos, especialistas y legisladores encuentren una solución a todos los problemas que se tienen en materia de medio ambiente y cambio climático.

congreso_cdmx_0909.jpg

Congreso CDMX
Congreso de la CDMX

Síguenos en @PortAmbiental

Ciudad de México.- La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, indicó que la Ciudad de México es la segunda Metrópoli a nivel mundial que genera mayor cantidad de basura, “es indispensable generar conciencia del daño que estamos ocasionando y realizar acciones que aunque parezcan pequeñas, contribuyen a revertir esta situación”.

Leticia Gutiérrez Lorandi, representante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México durante su participación en el conversatorio ambiental detalló las acciones de gobierno que se están implementando en la materia.

Se trabaja en la revegetación del campo en la ciudad, ya que más de 12 por ciento de la biodiversidad de nuestro país está en la Ciudad de México, “se estarán invirtiendo mil millones de pesos para rescatar el suelo de conservación”.

“Aunado a esto hemos lanzado el reto verde, también trabajamos en el manejo sostenible del agua mediante una política centrada en la cosecha de agua de lluvia, para ello hemos instalado 5 mil 600 sistemas de cosecha de agua y esperamos que al final de la administración lleguemos a 100 mil”, indicó.

Además, agregó, se invierte en el rescate de ríos; la movilidad sustentable, nuevos esquemas de transporte como el Cablebús y se le apuesta más a la movilidad a través de nuevas y mejores infraestructuras; se promueve el aprovechamiento de la energía solar.

La representante de la organización Camino Zero, María Fernanda Wong, detalló que, de los 28 millones de migrantes en el mundo, 16.1 por ciento son los llamados migrantes climáticos que se ven expulsados temporal o permanentemente por la degradación ambiental, al afectar su vida y su entorno.

Señaló que de acuerdo con la ONU, en 10 años el número de migrantes ambientales crecerá cuatro veces, estimando un desplazamiento de hasta mil millones de personas, lo que equivale a 7.8 veces la población mexicana.

Con el tema “Pérdida Forestal”, el integrante de la organización Rubs, Carlos Omar Ramos Aguilar, dijo que lamentablemente México se encuentra entre los primeros países con mayor tasa de deforestación a nivel global y que esta situación se debe principalmente al crecimiento poblacional en todo el mundo, por lo anterior hizo un llamado para transformar los hábitos de consumo, “sobre todo porque justamente 50 por ciento vivimos en grandes ciudades y muchos no trabajan en favor del medio ambiente”, dijo.

En tanto, Carla Vera Barrón del Proyecto CIVB, apuntó que la industria textil se encuentra entre las primeras cuatro más contaminantes, es decir, de acuerdo con la ONU tan sólo en el año 2018 esta industria utilizó 93 millones de litros cúbicos de agua, por eso se pronunció en favor de racionalizar las compras de ropa, “lo que hoy es tendencia en la moda, mañana se convierte en basura”, sentenció.

De Pakaraima, Andrés Cornish Mariscal, dijo que 70 por ciento del agua que pasa en la cuenca del Valle de México está contaminada, por ello es necesario impulsar acciones que coadyuven a una conciencia ambiental que incluyan la participación ciudadana en la limpieza de ríos, barrancas, reforestación, entre otras.

Durante la clausura del conversatorio Salvemos la vida, Salvemos la madre tierra, el diputado Eduardo Santillán informó que los resultados de este Parlamento serán fundamentales para la ciudad, ya que además de generar “un parteaguas de la participación ciudadana en la conservación de nuestro recursos naturales, sus propuestas servirán para delinear acciones legislativas en la materia”.

Cargando...
Load next