Logo Persis

ODS serán contemplados en realización de políticas públicas

ODS serán contemplados en realización de políticas públicas

En México presentarán Laboratorio Virtual de Derecho y Desarrollo Sostenible con el objetivo de que los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se contemplen en la realización de las políticas públicas

México.- Con la finalidad de que los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sean contemplados en las políticas públicas que se desarrollen en México, un grupo de académicos e investigadores crearon el Laboratorio Virtual de Derecho y Desarrollo Sostenible.

La presentación formal del organismo será el próximo 30 de noviembre en el Senado de la República, durante un evento en el cual pondrán de manifiesto que la Agenda 2030 de la ONU marca las directrices para el combate a las desigualdades sociales con sus 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En la invitación que realizan para el acto protocolario, los organizadores señalan “estar interesados en que los ODS sean contemplados en las políticas públicas que se desarrollen en México, razón por la cual se creó el Laboratorio Virtual de Derecho y Desarrollo Sostenible, en el que trabajamos en favor de los más débiles socialmente”.

“Think tank sin paredes. Ideas con visión local para incidir en lo global”, es el lema del Laboratorio, cuyas principales preocupaciones son la pobreza, hambruna, salud y bienestar; educación de calidad, desigualdad de género, falta de agua limpia y saneamiento; falta de energía asequible y no contaminante; carencia de trabajo decente y crecimiento económico.

Asimismo, escaso apoyo para innovación; reducción de desigualdades, planeación de ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo irresponsables; cambio climático; afectaciones a la vida submarina; afectación del ecosistema terrestre; ineficacia de las instituciones y poco trabajo colaborativo.

A los integrantes, “un colectivo de académicos interesados” les interesa volver cotidianos los ODS de la Agenda 2030 de la ONU; el trabajo colaborativo; la justicia cotidiana; el litigio estratégico; las políticas públicas con enfoque en derechos humanos; el uso del “Big data” para la investigación y diseño de políticas públicas, y la atención a grupos vulnerables.

También el combate a la desigualdad en todas sus manifestaciones; la transparencia y rendición de cuentas; trabajos de investigación inter, multi y transdisciplinarios, así como la ciencia jurídica como herramienta de cambio social, acorde a la agenda 2030.

Lo que busca el Laboratorio es integrar a personas interesadas en mejorar el entorno político, social y climático actual, para incidir en las políticas públicas a través de diagnósticos, estudios y opiniones académicas bien fundadas hacia el desarrollo sostenible, con lo cual pretende generar empatía, sensibilización y motivación para que el desarrollo sostenible sea una realidad cotidiana.

Cargando...
Load next