Logo Persis

Congreso impulsa la implementación de la Agenda 2030

Congreso impulsa la implementación de la Agenda 2030

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández recalcó la importancia de que la Cámara de Diputados sume esfuerzos para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, la hoja de ruta más ambiciosa para lograr el desarrollo sostenible.

diputados.agenda2030.jpeg

Reunión Agenda 2030
Cámara de Diputados

México.- En la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández subrayó que el objetivo es que para finales del año parlamentario se pueda tener un diagnóstico con las iniciativas o la legislación prioritaria, que ayude a lograr los objetivos aceleradores; es decir, en los que México debe trabajar más rápido de acuerdo con sus necesidades y retos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, subrayó la necesidad de visibilizar ese ideario en las iniciativas que se presenten en esta legislatura, así como profundizar en cómo lograr sus objetivos.

Precisó que la Agenda 2030 es un compromiso que adoptó nuestro país en 2015; un plan a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Significa asegurar que las necesidades de las sociedades actuales en materia de consumo de recursos naturales, vida social y económica, no comprometa la satisfacción de lo que requieran las generaciones futuras

Para los próximos 15 años, contados a partir de 2015, la agenda contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, por lo cual el Plan Nacional de Desarrollo está alineado en esos contenidos.

Delgado Carrillo estimó que la creación del grupo trabajo sobre su implantación servirá para dar seguimiento a los avances y que “nos pongamos los lentes de la Agenda 2030 en todas y cada una de las reformas aprobadas aquí”.

“Debe haber un seguimiento claro de cómo vamos avanzando, sobre todo para medir y contribuir como país en el contexto internacional”, recalcó.

Añadió que son objetivos que han sido discutidos en el mundo, en nuestro país y por muchos actores, en los que difícilmente se podrían encontrar desacuerdos; ello, dijo, es un factor que nos puede unir en muchas reformas y adoptar este asunto con una visión de Estado.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena, resaltó que la Agenda 2030 es un esfuerzo global que considera las capacidades locales para intentar solucionar problemas mundiales como la pobreza, desigualdad, migración y cambio climático. Asimismo, propone fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, resaltó que la instalación de este grupo de trabajo demuestra “un compromiso político del más alto nivel hacia un mundo más próspero, sostenible y equitativo, sin que nadie se quede atrás”.

Aseguró que México es visto, sobre todo en la región de América Latina, como un ejemplo de lo que es la Agenda 2030, la cual, dijo, se trata de “cómo podemos dejar este mundo en mejores condiciones de las que lo heredamos, y en estos días de convulsión internacional, yo creo que vale recordar que estas cosas se hacen cuando hay colaboración entre todos los países, y es un trabajo y es un esfuerzo multilateral”.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera, mencionó que para este 2020 los apoyos se aplicarán en áreas prioritarias como energía, bienestar y seguridad. En el tema de ciencia se requiere hacer un uso muy eficiente y responsable de los recursos, sobre todo en investigación agrícola y del medio ambiente.

Cargando...
Load next