Logo Persis

Aprueban reformas para promover la construcción de ciclovías

Aprueban reformas para promover la construcción de ciclovías

El Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó reformar el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el legislador promovente indicó que la sustentabilidad debe ser en una política transversal que abarque a todos los sectores productivos de la sociedad.

ciclovia_cdmx.jpg

Ciclovía Insurgentes
Semovi de la CdMx

México.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 452 votos, reformas a los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de planeación urbana, a fin de que las autoridades federales, estatales y municipales promuevan la construcción de ciclovías.

El dictamen señala que corresponde a las entidades federativas formular, aprobar y administrar su programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como vigilar y evaluar su cumplimiento procurando que coincidan con los objetivos de los planes urbanos.

El documento, que se remitió al Senado para sus efectos constitucionales, menciona que la propuesta no considera impacto regulatorio, en tanto que no precisa de la armonización de otros ordenamientos.

Necesario, tener redes ciclistas que conecten a las ciudades

Al fundamentar el dictamen, la diputada promovente María del Refugio Alvarado Romo afirmó que el crecimiento de las ciudades hizo evidente la necesidad de encontrar nuevos medios de transporte; por ello, es necesario contar con redes ciclistas que conecten a las ciudades y constituyan una herramienta para fomentar la movilidad no motorizada.

Con la finalidad de promover la movilidad multimodal es necesario que las normas contemplen la construcción de ciclovías en viabilidades primarias para permitir que los ciudadanos que usen la bicicleta no tengan obstáculos y se sientan seguros porque cuentan con espacios exclusivos, agregó.

“Se pretende que las autoridades federales, estatales y municipales promuevan la construcción de ciclovías y la designación de un carril exclusivo para bicicletas e impulsar el uso de vehículos no motorizados”, apuntó.

Aprueban reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó reformar el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de precisar que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza.

El dictamen que se aprobó por consenso de 454 votos, se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El documento de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria considera importante contribuir a la seguridad alimentaria, fomentando la producción de alimentos y la generación de ingresos, por medio de la asistencia técnica, capacitación y apoyos en activos productivos y servicios.

Al fundamentar el dictamen, el diputado promovente, Ramón Verduzco González dijo que es básico que la sustentabilidad se convierta en una política transversal que abarque a todos los sectores productivos de la sociedad, entre éstos al sector agropecuario.

Refirió que este sector es uno de los más vulnerables social y económicamente, sobre todo los productores pequeños que dependen de la agricultura y se encuentran en condiciones de pobreza.

Mencionó que la Agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, señala que, en México, poco más del 50 por ciento de la población en pobreza extrema habita en comunidades agrarias, y la tasa de pobreza extrema es de 17.4 por ciento en zonas rurales, principalmente en áreas desérticas.

Refirió que la importancia del dictamen radica en que busca incorporar a los productores en condiciones de pobreza al proceso de transición del sector agropecuario hacia un modelo sustentable.

“Con la aprobación de esta reforma, coadyuvaremos en la transición hacia un desarrollo rural más sustentable y a mejorar la vida de las comunidades rurales más pobres”, subrayó.

Afirmó que la incorporación de nuevas técnicas y modelos de producción agropecuarios más sustentables es fundamental para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático sin comprometer la seguridad alimentaria.

Cargando...
Load next