Logo Persis

Comisión realiza análisis para una Ley General de Aguas en México

Comisión realiza análisis para una Ley General de Aguas en México

Legislador indicó que México enfrenta una grave corrupción en el tema del agua, así como problemas de rapiña y falta de presupuesto para mejorar la infraestructura hídrica.

llave_de_agua.jpeg

Llave de agua
Efe/Epa/Nic Bothma

México.- En reunión semipresencial, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguian, dijo que, aunque no se concretó la ley General de Aguas, se realizó un dedicado y profundo análisis y se recabaron las propuestas de 35 foros, que servirán de base para generar el nuevo marco normativo.

Reconoció que el país enfrenta una grave corrupción en el tema del agua, así como problemas de rapiña y falta de presupuesto para mejorar la infraestructura hídrica, por lo que la instancia que encabeza trabajó hacia el mejoramiento de los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pidió a los integrantes seguir trabajando a favor de garantizar el acceso al agua e impulsar una cultura y educación sobre el uso de este líquido, donde participen los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, así como fomentar la investigación y tecnología para optimizar los recursos hídricos.

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz, indicó que se dedicó todo el tiempo a la creación de una nueva Ley General de Aguas, “lo cual no fue posible, así que continuarán los acaparadores y derrochadores del líquido, mientras que la población sufre de escasez”.

De la misma bancada, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, mencionó que, si bien la Comisión no concretó la generación de la nueva legislación de aguas, sí se colocó en la mesa de análisis las necesidades de los municipios y localidades, además de la corrupción de los módulos de riego.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro recordó que existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a los diputados de la próxima Legislatura a continuar con los trabajos de análisis para la construcción de la nueva Ley General de Aguas. “Esta instancia legislativa no pudo lograr su encomienda, ya que se priorizó el tema de la salud derivado de la pandemia sanitaria”.

La legisladora Nohemí Alemán Hernández, destacó que, a pesar de no tener lo resultados esperados, los integrantes de la Comisión trabajaron arduamente. Propuso diseñar un micrositio donde se integren los análisis y opiniones, a fin de que sean utilizados por los próximos diputados.

La diputada María Bertha Espinoza Segura argumentó que la reforma en materia de aguas no estuvo situada en los tiempos apropiados, debido a la crisis sanitaria; sin embargo, se dejan bases sólidas para que se legisle.

La diputada Ana Ruth García Grande manifestó que la información recabada durante los foros a lo largo del país coadyuvará a los nuevos integrantes de la Comisión, a partir de algo sólido, para la generación de un marco normativo en materia hídrica, ya que integra las problemáticas regionalizadas y las propuestas para solucionarlo.

La diputada Leticia Díaz Aguilar solicitó a los próximos diputados continuar los trabajos en la materia, ya que es necesario velar por el derecho al agua.

El diputado de Morena, Casimiro Zamora Valdez, subrayó que la Comisión trabajó con entusiasmo en la Ley General de Aguas; no obstante, por cuestiones presupuestales no fue posible ejecutarla. “Le quedamos a deber a México y a los usuarios”.

El diputado Mario Mata Carrasco, coincidió respecto de que se le queda debiendo a la ciudadanía al no lograr la ley reglamentaria del artículo 4º constitucional, a fin de asegurar el acceso universal al agua a toda la ciudadanía.

Temas relacionados: Recursos hídricos
Cargando...
Load next