Logo Persis

Legislador llama a fortalecer impulso de energías limpias

Legislador llama a fortalecer impulso de energías limpias

El senador Raúl Bolaños-Cacho señaló admitió que en México hay una gran tarea pendiente para reforzar el uso de energías limpias, renovables y sostenibles.

parque_eolico.jpg

Energía eólica
Enrique López/Pixabay

México.- A fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y disminuir el impacto del cambio climático, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué confió en que el Senado aprobará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, las reformas legislativas en materia de plásticos, residuos electrónicos y la Ley de Economía Circular.

Luego de que el Panel de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático advirtiera que el calentamiento global está cerca de salirse de control y emitiera una alerta roja climática, el legislador admitió que en México hay una gran tarea pendiente para reforzar el uso de energías limpias, renovables y sostenibles.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático destacó que no habrá otra manera en que podamos salir de esta inmensa crisis, por lo que nuestro país debe contribuir con el impulso de este tipo de energía.

El legislador aseveró que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo tienen que continuar con el trabajo conjunto, para que el país cumpla las metas internacionales de desarrollo sostenible a las que se comprometió.

Para ello, asentó, el Senado ha aprobado instrumentos internacionales para reducir gases de efecto invernadero como el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Estados Unidos, Canadá y México, así como la Alianza Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú.

Raúl Bolaños consideró que se deben fortalecer las energías renovables y alcanzar las medidas establecidas en el Acuerdo de París, por lo que, dijo, al menos debemos generar 35 por ciento de energía eléctrica y energías limpias en el 2024.

Además, establecer topes de emisiones en el 2026, reducir 22 por ciento de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de carbono negro en 2030.

El senador enfatizó que uno de los puntos que resaltó el informe de Naciones Unidas es que se observan cambios en el clima en todas las regiones del planeta y “algunos de estos cambios que se creía serían para el futuro ya están sucediendo”.

Por ejemplo, dijo, tenemos el aumento continuo del nivel del mar, lo que será irreversible durante cientos de años más.

Sin embargo, consideró que las reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono, de los gases de efecto invernadero, limitan y disminuyen el cambio climático, “lo que genera beneficios en la calidad del aire, pero pueden pasar 20 a 30 años más para que las temperaturas globales se estabilicen, por lo que se debe de actuar de forma inmediata”.

Cabe destacar que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas dio a conocer un informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas y en el que alertó que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

Por su parte, el secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que este es "un código rojo para la humanidad, debido a que las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables".

Cargando...
Load next