Logo Persis

El Congreso instala Grupo de Trabajo sobre la Agenda 2030

El Congreso instala Grupo de Trabajo sobre la Agenda 2030

Legisladora planteó colocar una institución líder en el logro de la Agenda 2030, ejecutando un plan estratégico de acción a través de cuatro ejes, para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el Poder Legislativo.

México.- Durante la instalación del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados, las y los legisladores plantearon propuestas y retos para alcanzar el desarrollo sostenible en México, a través de las 169 metas y los 17 objetivos impulsados por la Organización de las Naciones Unidas en este esquema global en los ámbitos económico, social y ambiental.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva y coordinadora de este Grupo de Trabajo, diputada Marcela Guerra Castillo, planteó un esfuerzo decidido para colocar a esta Soberanía como una institución líder a nivel nacional e internacional en el logro de la Agenda 2030, ejecutando un plan estratégico de acción a través de cuatro ejes, para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el Poder Legislativo.

Destacó la relevancia de alcanzar esos objetivos en un marco de conciencia legislativa y social con el compromiso para concretar la Agenda 2030 en la LXV Legislatura.

Refirió una agenda legislativa de consenso que identifique áreas de oportunidad en el marco jurídico federal como reformas prioritarias y vacíos normativos a la luz de los ODS, así como un presupuesto que vincule a todas las comisiones ordinarias hacia los compromisos de la Agenda 2030, reconociendo las prioridades y retos específicos de nuestro país.

Fortalecer las capacidades institucionales para la implementación de la agenda global, a fin de que todas las diputadas y los diputados trabajemos con mayor eficacia y eficiencia en su implementación, señaló.

Asimismo, sobre el objetivo 16 relativo a “Paz, justicia e instituciones sólidas”, indicó que se actuará con el Parlamento Abierto y detonarán esquemas de participación e inclusión, con propuestas que ayuden a alcanzar las metas globales con acciones transversales, claras y concretas.

Apuntó que este compromiso implica una gran responsabilidad, porque esta agenda es una hoja de ruta transversal, diseñada a través de diversos trabajos y planes desde hace más de 30 años para transformar diferentes sectores y llevarnos a un mundo mejor para las generaciones futuras.

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, afirmó que “la Agenda 2030 no tiene colores políticos”, es una ruta transversal para acceder al desarrollo sostenido. Resaltó el rol fundamental del Poder Legislativo, cuya participación es crucial para el cumplir los ODS, a través de políticas públicas, legislaciones y presupuestos que potencien la transformación social, económica política y ambiental. Reiteró la disposición de la ONU para asistir a México en estas acciones.

José Manuel Saniger Blesa, coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la UNAM, expresó la disponibilidad de la Máxima Casa de Estudios, del Tec de Monterrey y de las 80 universidades asociadas a la Red para colaborar de manera conjunta en este grupo de trabajo. Las alianzas y las acciones intersectoriales son el único camino para enfrentar, con posibilidades de éxito, el cambio global en el desarrollo sostenible y alcanzar resultados en pro de la humanidad y el planeta. Pidió legislar contra la desigualdad.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey, consideró que después de dos años de pandemia en México no se ha perdido el impulso para avanzar en la Agenda 2030. Apuntó la relevancia de que la Cámara de Diputados retome la iniciativa y siga adelante con la unidad de los grupos parlamentarios, que más allá de cualquier diferencia partidaria están unidos para sacar adelante esta propuesta que sirva a todas y todos los mexicanos en el marco del desarrollo sostenido.

Cargando...
Load next