Logo Persis

Avalan en Comisión reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Avalan en Comisión reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El objetivo es establecer que los programas del Gobierno Federal deberán garantizar el goce pleno de los derechos sociales en el sector rural.

México.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, aprobó dos dictámenes para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de garantizar el pleno goce de derechos sociales, seguridad alimentaria y estabilidad en el ámbito rural.

Con 29 votos se aprobó el primer dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 154 de esa Ley, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Eliseo Compeán Fernández.

El objetivo es establecer que los programas del Gobierno Federal deberán garantizar el goce pleno de los derechos sociales en el sector rural.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes presentó una reserva para establecer el lenguaje incluyente en el dictamen, a fin de empatarlo con el contenido de los convenios internacionales que ha firmado el gobierno mexicano en torno a aplicar los criterios de equidad.

Planteó incorporar en el documento los términos “personas con discapacidad, personas jornaleras, personas agrícolas, personal migrante y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, propuesta que fue aceptada en votación económica.

La diputada Aguirre Maldonado detalló la propuesta en los siguientes términos: Los programas del Gobierno Federal procurarán el desarrollo humano en el sector rural mediante el derecho a la salud, el agua, la seguridad social, la educación, la alimentación, la vivienda, la cultura, así como la igualdad de género, la inclusión social de jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas jornaleras agrícolas y personas migrantes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que deberán aplicarse con criterios de equidad.

Con 27 votos a favor, se aprobó el segundo dictamen que reforma el artículo 32 de la citada ley, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), para que los programas de actividades económicas en el ámbito rural estén orientados a garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad.

La diputada Luna Ayala comentó que se busca armonizar la Constitución Política y los objetivos de la ONU con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable respecto al principio de garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad.

Temas relacionados: Desarrollo rural Sostenibilidad
Cargando...
Load next