Logo Persis

El Senado debe crear y reformar leyes que den respuesta a los retos ambientales

El Senado debe crear y reformar leyes que den respuesta a los retos ambientales

La Comisión de Medio Ambiente del Senado se ha enfocado en fortalecer el trabajo legislativo en favor del planeta y sus recursos, a través de iniciativas, exhortos y acuerdos como la Ley General de Economía Circular y el Acuerdo de Escazú.

senado_1025.jpeg

Senado de la República
Senado de la República

México.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, advirtió que enfrentamos una crisis ambiental grave a nivel mundial, en la que todos los países tienen responsabilidad directa.

Recordó que, a nivel nacional, los tres niveles de gobierno son responsables de implementar acciones y políticas públicas para revertir o mitigar las consecuencias de este fenómeno.

Por ello, indicó, el Senado debe crear y reformar leyes que den respuesta a estos retos, por lo que la Comisión se ha enfocado en fortalecer el trabajo legislativo en favor del planeta y sus recursos, a través de iniciativas, exhortos y acuerdos como la Ley General de Economía Circular y el Acuerdo de Escazú.

En la inauguración del foro “La Academia y el Senado en acción en contra del Cambio Climático”, Bolaños-Cacho reconoció la crisis ambiental como oportunidad para construir un mejor sistema de vida, que ayude a recuperar el bienestar de las comunidades.

Destacó que la academia es un sector fundamental para generar conocimiento científico, pues posee datos sobre esta problemática y conoce la respuesta a esta problemática. Los jóvenes, por su parte, tienen en sus manos la redacción de una historia que abandere las luchas a favor de un planeta sano, colaborativo y resiliente.

En este sentido, llamó a la juventud a no claudicar, estudiar y prepararse para regresar la esperanza a la población vulnerable, de la mano de las y los legisladores y de la academia, para encontrar las mejores soluciones.

La senadora Sasil de León Villard subrayó que el objetivo del foro es conformar, a través de las inquietudes y opiniones de expertos, una agenda legislativa en materia medioambiental, que garantice su inclusión al mismo nivel de relevancia que la política social o económica.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, agregó, el sur-sureste del país es una de las zonas más críticas, pues la disminución de los bosques ocasiona la pérdida del hábitat de millones de especies.

El senador Ricardo Velázquez Meza aseguró que la falta de conciencia y compromiso con las próximas generaciones ha provocado que se continúe con la deforestación, uno de los principales factores que afectan la biodiversidad en el país.

La senadora Beatriz Paredes Rangel subrayó que en el último medio siglo, la Selva Lacandona perdió tres cuartas partes de sus ecosistemas naturales, debido a donaciones, invasiones y regularizaciones ilegales de tierras, que se otorgaron sin criterio de protección al medio ambiente.

Además, señaló que con la construcción del Tren Maya se talarán dos mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas, que representan alrededor de ocho millones de árboles, de acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En tanto, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, aseguró que la academia debe formar líderes, ciudadanos y ciudadanas comprometidas, que tomen en cuenta el impacto de la cotidianeidad en el medio ambiente, así como colocar en la agenda la importancia de aterrizar acciones para enfrentar al cambio climático.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo del ANUIES, subrayó la necesidad de abrir un espacio de diálogo entre todos los sectores, académico, social y político, para establecer políticas públicas en favor del medio ambiente.

“Con la unión de todos los profesionales se logrará delinear una agenda en la materia. Se trata, además, de fortalecer el diseño de la política exterior con ese fin, porque México debe mantener una política de Estado en la que sean aprovechadas las energías renovables, en beneficio de la población y en defensa del medio ambiente”, subrayó.

Cargando...
Load next