Logo Persis

Comisión avala dictámenes sobre reducción de gases invernadero

Comisión avala dictámenes sobre reducción de gases invernadero

Se busca estipular que el país asume la meta aspiracional de reducir en el 2030 un cuarenta por ciento de emisiones respecto de la línea de base, así como alcanzar cero emisiones netas al 2050 de reducción de emisiones en relación con las emitidas en el año 2000.

diputados.jpeg

Diputados
Cámara de Diputados

México.- La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, aprobó un dictamen con proyecto de decreto para reformar la ley General de Cambio Climático, en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Díaz Acevedo señaló que para dictaminar estas iniciativas se escucharon todas las voces, cuyas aportaciones fueron consideradas en el trabajo legislativo.

El dictamen integra tres iniciativas presentadas por la diputada Mirza Flores Gómez, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, y el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, para modificar el Artículo Segundo Transitorio de dicho ordenamiento.

Se busca estipular que el país asume la meta aspiracional de reducir en el 2030 un cuarenta por ciento de emisiones respecto de la línea de base, así como alcanzar cero emisiones netas al 2050 de reducción de emisiones en relación con las emitidas en el año 2000.

La Ley vigente señala que el compromiso objetivo es disminuir al 2020 un treinta por ciento de emisiones con respecto a la línea de base, y 50 por ciento las emisiones netas.

Asimismo, se propone señalar que México se compromete a reducir, de manera no condicionada, un treinta y cinco por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, dicho rango es de 22 por ciento.

También, que las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro al 2030 se podrán incrementar hasta un cuarenta por ciento, que en la disposición actual es de 36 por ciento.

De igual forma, la Comisión aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Energía a que, en el ámbito de su competencia, refuerce las acciones y estrategias relativas al uso y desarrollo del hidrógeno verde en la diversificación de la matriz energética que permita coadyuvar con la transición energética del país.

Aprobados en lo general y en lo particular, los proyectos de dictamen se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de su programación legislativa.

En asuntos generales, la presidenta solicitó a las y los diputados que envíen sus observaciones respecto de las minutas sobre la Ley General de Economía Circular, y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de robustecer los dictámenes que se elaborarán en Comisiones Unidas con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, consultó sobre la viabilidad de atraer la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de simplificación, que extingue el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para crear una unidad administrativa de la Semarnat. “Como Comisión debemos emitir una opinión respecto a esta iniciativa”

El diputado Alfredo Porras Domínguez señaló que el reto es mitigar las emisiones de calor y la contaminación, por lo que propuso una reunión con expertos que trabajan “con nódulos progresivos para capturar las emisiones” y conocer los avances tecnológicos y el efecto que tendría su aplicación en México.

Noel Mata Atilano, propuso un encuentro de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con Norma Elizabeth Olvera Fuentes, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, a fin de conocer la vulnerabilidad hídrica del Valle de México ante los impactos del cambio climático.

Cargando...
Load next