Logo Persis

Jalisco presenta inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Jalisco presenta inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Jalisco se contabilizaron en 30 millones 798 mil 268 toneladas de CO2e, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de esa entidad.

semadet_2008.jpg

Semadet
Gobierno de Jalisco

México.- Como parte de la serie de foros entre pares de la Coalición Under 2, organizado por The Climate Group, en el contexto del Proyecto Huella Climática; el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó ante representantes de 9 países el esquema de gobernanza multinivel que ha favorecido la elaboración de políticas públicas y avances en materia de cambio climático.

En este foro, titulado “Involucrando a las partes interesadas y construyendo alianzas para el seguimiento de emisiones”, se llevaron a cabo presentaciones acerca del esfuerzo colectivo que se requiere para desarrollar procesos con impacto en la mitigación del cambio climático, dentro de contextos políticos y sociales. Como ponentes se tuvo al estado de Jalisco por parte de México y el estado de Pernambuco en Brasil.

Durante el foro, se expusieron brevemente los resultados de la Actualización del Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Jalisco (IEEGYCEIJ), año base 2017; en el cual se contabilizaron más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, con el transporte como principal fuente emisión, seguido por la ganadería.

Para la elaboración de este inventario y su seguimiento a través de la implementación de políticas públicas se requiere un marco normativo y un esquema de gobernanza, en Jalisco se desarrolló un sistema de gobernanza climática, uno de ellos es la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC).

La Semadet indicó que a través de la Coordinación General de Gestión Transversal ante el Cambio Climático se trabaja en materia de cambio climático, esto “nos genera una posibilidad institucional de organizar en el estado, la política climática. Un elemento clave en esta administración es que el componente de cambio climático se integró en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo como un eje transversal obligatorio para todas las dependencias del Gobierno Estatal y todas las acciones de la política pública” señaló Sergio Graf Montero titular de la Semadet.

También se señalaron los avances interestatales a través de las acciones colaborativas que se han desarrollado a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático que coordina el estado de Jalisco e integran los estados de Ciudad de México, Tamaulipas y Sinaloa.

Síguenos en @PortalAmbiental

Cargando...
Load next