Logo Persis

Piden que Michoacán cuente con herramientas para enfrentar el cambio climático

Piden que Michoacán cuente con herramientas para enfrentar el cambio climático

Es necesario realizar las acciones necesarias para salvaguardar la diversidad de las especies y la conservación de los ecosistemas, para enfrentar y propiciar la adaptación de los efectos del cambio climático.

michoacan.jpeg

Bosque Michoacán
Cámara de Diputados

México. La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, informó que esta instancia impulsará tres puntos de acuerdo para exhortar a dependencias del Gobierno Federal, a fin de que Michoacán cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a los embates del cambio climático.

Durante su décima cuarta reunión ordinaria, realizada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Morelia, Michoacán, la legisladora detalló que el primero exhortará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar las acciones necesarias para salvaguardar la diversidad de las especies, asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas, para enfrentar los efectos del cambio climático en las áreas protegidas de la entidad.

El segundo conminará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en el ámbito de su competencia, implemente una política pública de acciones para proteger los servicios ambientales de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

El tercer punto de acuerdo, explicó, plantea solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar las acciones necesarias para salvaguardar la diversidad de las especies y la conservación de los ecosistemas, para enfrentar y propiciar la adaptación de los efectos del cambio climático.

La diputada Díaz Acevedo expresó su satisfacción por los acuerdos tomados. “Ahora gracias al apoyo de las y los diputados presentes y a la distancia, nuestros asuntos pasarán al Pleno de la Cámara de Diputados para tener la aprobación y continuar con el proceso legislativo que establece la Constitución”.

Con 21 votos a favor, la Comisión aprobó el dictamen que reforma los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de que toda petición de información en esta materia deberá realizarse de manera oportuna y adecuada para las condiciones socioculturales de la población, incluyendo la traducción a lenguas indígenas.

Asimismo, plantea implementar, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), planes de protección y contingencia ambientales que sean adecuados y oportunos para las condiciones socioculturales, incluyendo la traducción a las principales lenguas indígenas de la región.

Al respecto, la presidenta de la Comisión recordó que esta reforma tiene que ver con el Acuerdo de Escazú, el cual establece que se debe proteger y promover los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, en especial, de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, así como mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza ambiental.

La diputada María Guadalupe Román Ávila se pronunció a favor de este dictamen, ya que el cambio climático es un desafío ambiental, para la vida de las comunidades y el planeta, por lo que las acciones deben ir enfocadas a la realidad social de cada país.

Ángel Miguel Rodríguez Torres, mencionó que su voto sería a favor, toda vez que el cuidado al medio ambiente debe ser considerado un factor cultural.

Reconocen a la Ciudad de Morelia por acciones a favor del medio ambiente

Previamente, las y los diputados de esta instancia legislativa se reunieron con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y reconocieron la labor de esta región por implementar acciones en favor del medio ambiente.

La diputada Díaz Acevedo explicó que la Comisión decidió realizar su reunión en esta entidad, ya que Morelia ha implementado varias acciones para combatir los embates del cambio climático; todo ello, con la convicción de cuidar el espacio para las próximas generaciones.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, se congratuló por este encuentro, ya que esta entidad está comprometida con el medio ambiente.

En la misma reunión, las y los diputados aprobaron su cuarto informe semestral de actividades y su plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la Legislatura.

Temas relacionados: Cambio climático Michoacán
Cargando...
Load next