Logo Persis

Lanzan nuevo programa para promover soluciones tecnológicas climáticas

Lanzan nuevo programa para promover soluciones tecnológicas climáticas

El Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) lanzaron su programa de trabajo conjunto para acelerar el despliegue de las tecnologías climáticas transformadoras que se necesitan urgentemente para hacer frente al cambio climático.

energia_eolica.jpeg

Energía Eólica
Karsten Würth

Sharm El-Sheikh.- Altos funcionarios de varios gobiernos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han lanzado en la COP27 un nuevo programa de trabajo de cinco años para promover soluciones tecnológicas climáticas en los países en desarrollo.

El Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) -los dos órganos del Mecanismo de Tecnología en el marco de la CMNUCC y el Acuerdo de París- lanzaron su programa de trabajo conjunto para acelerar el despliegue de las tecnologías climáticas transformadoras que se necesitan urgentemente para hacer frente al cambio climático.

"El lanzamiento de este programa de trabajo conjunto es una importante oportunidad para que intensifiquemos rápidamente los esfuerzos para desplegar la tecnología para abordar a través de la mitigación y la adaptación", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

El nuevo programa de trabajo conjunto del Mecanismo Tecnológico abarca los trabajos de 2023 a 2027. Prevé actividades específicas conjuntas que serán implementadas por el CET y el CTCN, incluyendo hojas de ruta tecnológicas, trabajo sobre género y tecnología, tecnología y NDCs y digitalización, y áreas de trabajo comunes para los dos organismos, incluyendo sistemas nacionales de innovación, industria y el nexo agua-energía-alimentación.

"El tiempo se agota para alcanzar los objetivos clave del Acuerdo de París. La rápida ampliación y la transferencia efectiva de las tecnologías climáticas son imprescindibles para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados y para aumentar la resiliencia al cambio climático. Se necesita un Mecanismo Tecnológico revigorizado para desbloquear las tecnologías climáticas apropiadas en todo el mundo, y eso es lo que este nuevo programa de trabajo está diseñado para lograr", dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC.

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6) y las contribuciones del Grupo de Trabajo III (GT III del IPCC) sobre la Mitigación del Cambio Climático destacan la tecnología como elemento que permite acelerar la mitigación e impulsar soluciones eficaces de adaptación. La evaluación también destaca que limitar el calentamiento global requerirá transiciones significativas en sectores y áreas primarias, incluyendo la energía, las ciudades, señalando varias áreas clave con alto potencial de reducción de emisiones como: ciudades/áreas urbanas, industria, agricultura, silvicultura y cambio de uso del suelo.

Este programa de trabajo conjunto es un hito importante para el Mecanismo Tecnológico y señala una nueva era de trabajo para la tecnología climática bajo la Convención y el Acuerdo de París. Está guiado por la ciencia, alineado con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, y centrado en sectores de alto potencial y acciones de alto impacto.

Estados Unidos ha anunciado hoy una contribución de 3 millones de dólares para apoyar la aplicación del Programa de Trabajo Conjunto.

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, declaró "El Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC está impulsando la acción en esta década decisiva a través de soluciones tecnológicas inteligentes para la resiliencia y la mitigación del clima. Con esta contribución, Estados Unidos está apoyando un nuevo enfoque estratégico de cooperación en materia de tecnología e innovación en los países en desarrollo y cumpliendo una promesa clave hecha en la COP26. Estados Unidos ayudó a liderar el desarrollo de este primer programa de trabajo conjunto para el Mecanismo Tecnológico en apoyo del Marco Tecnológico del Acuerdo de París. Nos comprometemos a garantizar que las Partes cooperen eficazmente para acelerar la acción a la escala y el ritmo necesarios mediante la investigación, el desarrollo, la demostración y el despliegue de tecnologías climáticas."

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha declarado: "La transferencia de tecnología es crucial para el éxito de la transición ecológica mundial. Ya sea en el ámbito de la energía, las infraestructuras, la movilidad o la alimentación, tenemos que asegurarnos de que los conocimientos se comparten para ayudar a crear capacidad industrial y apoyar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis climática. El nuevo programa conjunto del Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC abre nuevas posibilidades para la innovación y la acción específica. La Comisión Europea continuará su apoyo en los próximos años aportando una nueva contribución de 2 millones de euros al Centro y Red de Tecnología del Clima".

El Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, Stefan Wenzel, subrayó el apoyo de Alemania y anunció una contribución voluntaria de 1.5 millones de euros al CTCN y de 500 mil euros al CET en 2022:

"El despliegue acelerado y rápido de las tecnologías climáticas es un bloque de construcción muy importante en el conjunto de soluciones para el cambio transformacional necesario para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Climático de Glasgow. Para ello, Alemania apoya al CET y al CTCN en la ejecución de su programa de trabajo conjunto y en la transformación sectorial dirigida a la mitigación y la adaptación. El nuevo programa de trabajo conjunto marca un hito importante en el desarrollo del Mecanismo Tecnológico".

Además, el gobierno canadiense ha confirmado una subvención de 6 millones de dólares canadienses para el CTCN. El Ministro de Recursos Naturales de Canadá, el Honorable Jonathan Wilkinson, declaró: "Aunque la tecnología en sí misma no es un plan climático, cualquier planteamiento serio debe incluir una reflexión sobre cómo desarrollar y desplegar tecnologías limpias fundamentales. Este nuevo Programa de Trabajo Conjunto ayudará a los gobiernos y a otros actores de todo el mundo a colaborar para hacer precisamente eso".

Como donante de larga data, el gobierno de Japón se ha comprometido a mantener su actual nivel de financiación para el CTCN. El CTCN se complace en reforzar su colaboración con la República de Corea mediante el reciente establecimiento de su Oficina de Asociación y Enlace en Songdo, República de Corea.

Cargando...
Load next