Logo Persis

Anuncian nuevo programa para prevenir contingencias ambientales y proteger la salud

Anuncian nuevo programa para prevenir contingencias ambientales y proteger la salud

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) presentó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas el cual incorpora partículas PM2.5 e incluye un nuevo nivel de fase preventiva para proteger la salud de la población.

came_2305.jpeg

Reunión de autoridades ambientales de la Megalópolis
Vía Semarnat

México.- Con el objetivo de reducir en 14 por ciento las emisiones diarias de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y en 21 por ciento las emisiones diarias de partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El programa incluye una fase preventiva para la protección de la salud, la implementación de un protocolo de contingencias para las PM2.5, la inclusión de la Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes simultáneamente y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos del gobierno, según la fase de la contingencia.

El programa establece cuatro etapas: Fase preventiva, Fase I, Fase II y Fase II combinada, cada una de las cuales se activarán de acuerdo con el nivel promedio de ozono y de partículas PM10 y PM2.5.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Came, resaltó que el propósito primordial de este nuevo programa es proteger la salud de la población y aplicar medidas temporales para alcanzar una reducción adicional de contaminantes mientras existe una contingencia.

Páramo Figueroa afirmó que se promueven más de 60 acciones enfocadas a los tres niveles de gobierno, los comercios y servicios, la industria, el transporte y la población en general.

El programa contempla un trabajo conjunto de los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y de la Semarnat bajo la coordinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Se activará una fase preventiva de contingencia cuando se registren 140 puntos de calidad del aire por Ozono y 135 en partículas PM2.5.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que se activará una fase preventiva de contingencia cuando se registren 140 puntos de calidad del aire por Ozono y 135 en partículas PM2.5, en la cual el 50 por ciento de autos administrativos, es decir, 150 mil automóviles, dejarán de circular; mientras que en la Fase 1 de Contingencia Ambiental el parque total de los automóviles pertenecientes a los entes de gobierno, es decir, 300 mil vehículos.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química; Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México; del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno; de Semarnat, Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Cargando...
Load next