Logo Persis

Diagnóstico de la calidad del aire de Durango

Diagnóstico de la calidad del aire de Durango

La poca información válida disponible revela que el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire, tanto en Durango como en Gómez Palacio, son las partículas suspendidas PM10.

El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Durango, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.

De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de Durango, a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del Estado, está integrada por las redes de monitoreo de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Cada una de estas redes está conformada por 6, 3 y 2 estaciones de monitoreo respectivamente: La Red de Monitoreo Durango cuenta con las estaciones ITD,IPN, SRNyMA, Zaragoza, CBTIS y PROFEPA. La Red de Gómez Palacio con las estaciones Campestre, Parque La Esperanza y SRNyMA Laguna. La Red de Lergo cuenta con las estaciones Saragarpa y Tec Lerdo.

En el documento se destaca que este SMCA no envió al INECC para su inclusión en este informe, por lo que los datos del monitoreo automático con los que se hizo el análisis en particular, se obtuvieron directamente de la base de datos, sin validar, de la plataforma del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire - SINAICA y, posteriormente, fueron validados por el personal del INECC.

Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio

La poca información válida disponible revela que el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire, tanto en Durango como en Gómez Palacio, son las partículas suspendidas PM10.

2018 fue el año con las mejores condiciones de calidad del aire, tanto para Durango como en Gómez Palacio, dado que para el mismo se tiene la menor cantidad de días en que se incumple al menos una NOM de calidad del aire con relación al total de días con información valida disponible.

En Durango esta condición se presentó en 99 de 361 días con datos válidos y en Gómez Palacio en 43 de 265 días.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)

Se contó con infraestructura para medir este contaminante tanto en Durango como en Gómez Palacio y Lerdo; sin embargo, sólo fue posible hacer la evaluación de cumplimiento de la NOM correspondiente en la ciudad de Durango ya que fue la única que generó información.

El resultado de dicha evaluación indica incumplimiento de norma debido a que en una de las estaciones de monitoreo de la ciudad se superaron los dos límites normados (promedio de 24 horas y anual).

Las concentraciones más altas de partículas PM10 se registraron en la estación ITD, donde el máximo de los promedios de 24 horas fue de 148 µg/m3 y el promedio anual fue de 48 µg/m3 . El primero equivale a casi 2 veces el valor del límite de 24 horas y el segundo a 1.2 veces el límite correspondiente.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)

En la entidad, sólo se cuenta con infraestructura para la medición de partículas suspendidas PM2.5 en la ciudad de Durango y en Lerdo. En la primera se registró incumplimiento de norma por superar los dos límites normados y en la segunda no fue posible evaluar el cumplimiento de norma por no contar con información para ello en el INECC.

El máximo de los promedios de 24 horas registrado en la ciudad de Durango fue de 54 µg/m3 , en tanto que el promedio anual fue de 17 µg/m3 . El primero equivale a 1.2 veces el valor del límite de 24 horas y el segundo a 1.4 veces el límite respectivo.

Ozono (O3)

Durango, Gómez Palacio y Lerdo cuentan con infraestructura para la medición de ozono, sin embargo, no fue posible evaluar el cumplimiento de norma en ninguna de las ciudades. En el caso de Durango por insuficiencia de datos, en tanto que en Gómez Palacio y Lerdo la causa fue la no disponibilidad de información para su análisis en el INECC.

Monóxido de carbono (CO)

La norma de calidad del aire para este contaminante se cumplió en Durango, en tanto que en Gómez Palacio no fue posible la evaluación de cumplimiento de Norma por la invalidación de los pocos datos disponibles. Para la ciudad de Lerdo no se contó con información sobre este contaminante.

Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)

En cuanto a dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre,  se contó con infraestructura para su medición en Durango, Gómez Palacio y Lerdo. En Durango las concentraciones registradas, de ambos contaminantes, a lo largo del año se mantuvieron por debajo del límite máximo permitido en cada caso.

En Gómez Palacio no se generó información suficiente para permitir la evaluación de cumplimiento de estas normas y para Lerdo no se contó con información para su análisis en el INECC.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next