Logo Persis

Avanza fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en el Valle de México

Avanza fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en el Valle de México

El programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Megalópolis tiene un avance físico del 76 y un 80 por ciento en lo financiero.

valle_de_mexico.jpg

CDMX
Vista de la Ciudad de México. Pedro Vit/Unsplash

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó sobre el avance del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Megalópolis que permite mejorar el registro de la calidad del aire e informar a la población para que protejan su salud, reportándose un avance físico del 76 por ciento y un avance financiero del 80 por ciento, equivalente a 118 millones de pesos.

El Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria 2020, en la cual se acordaron acciones, proyectos y programas para combatir la contaminación de las fuentes de emisión más importantes, especialmente durante la próxima temporada seca-fría que se avecina.

Debido a la relación entre la contaminación atmosférica y la propagación de la COVID-19, es imperativo redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la región

El Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, presentó el informe de actividades al Órgano de Gobierno de la Came correspondiente al primer semestre de este año, en el que destacó las acciones realizadas con el pronóstico meteorológico, la prevención de incendios, reducción de emisiones en la industria, verificación de emisiones vehiculares, movilidad, mejorar las capacidades de monitoreo atmosférico y las actividades derivadas de la emergencia sanitaria.

El Coordinador Ejecutivo de la Comisión puntualizó que “debido a la relación entre la contaminación atmosférica y la propagación de la COVID-19, es imperativo redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la región. Al mismo tiempo se deben ajustar, actualizar y armonizar las acciones, proyectos y programas emergentes de las dependencias y entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que las fases de recuperación de actividades no signifiquen un aumento de las emisiones contaminantes de las diferentes fuentes”.

La reunión fue convocada por el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y encabezada por el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura quien agradeció el interés y colaboración de los integrantes de la Comisión así como a las Secretarías del gobierno federal que se suman a estos trabajos.

Se tuvo la participación de los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable de las seis entidades federativas que conforman la Megalópolis: Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; asimismo asistieron en calidad de invitados representantes de los nuevos integrantes de la Came: el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; así como representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y de Salud del Gobierno Federal.

En cuanto al Fideicomiso Ambiental 1490 se comunicó a los integrantes del Órgano de Gobierno del ejercicio de recursos aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso y de los que van a ser sometidos a su consideración.

Finalmente se acordó una agenda de trabajo para analizar las fases de recuperación de actividades a fin de prevenir y mitigar situaciones de alta contaminación que puedan afectar la salud pública.

came.jpg

Arriba, de izquierda a derecha: Raquel Ramírez Vargas, Subsecretaria de Política Ambiental del Gobierno del Estado de Hidalgo, J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental y Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla. Came

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next