Logo Persis

Jalisco presenta avances sobre calidad del aire

Jalisco presenta avances sobre calidad del aire

Jalisco colabora en el proyecto City AQ, que combina el monitoreo local de datos con modelos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para desarrollar pronósticos de calidad del aire a escala de ciudad.

guadalajara.jalisco.jpeg

Guadalajara
Semadet de Jalisco

Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) participó en el Seminario “Hallazgos y lecciones aprendidas del proyecto CityAQ, pronósticos de calidad del aire” organizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

La Semadet colabora en el proyecto City AQ, que combina el monitoreo local de datos con modelos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para desarrollar pronósticos de calidad del aire a escala de ciudad.

Con lo anterior se busca mejorar el análisis de la calidad del aire e identificar herramientas que a través del monitoreo constante permitan cambios que incrementen la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Con la participación de Jalisco en este proyecto, ha sido posible visualizar a la entidad en un mapa internacional de calidad del aire, y comparar los comportamientos de los contaminantes en varias ciudades del mundo al mismo tiempo. Además, ha permitido conocer los requerimientos generales para la generación de modelos.

"Actualmente desde el Gobierno de Jalisco nos encontramos trabajando en la generación del Sistema Predictivo y de Modelación de la Calidad del Aire (AIRED) con apoyo del Gobierno de Francia y recursos del Estado, por lo que herramientas como la de City AQ nos ha permitido comprender la complejidad de la generación de estas herramientas". Señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

semadet_1307.jpeg

Guadalajara
Semadet de Jalisco

Se identifica que el reto más grande en Jalisco para el pronóstico de calidad del aire, es contar con información de calidad de aquellas variables que inciden en la generación de la contaminación atmosférica, como el monitoreo atmosférico y los inventarios de emisiones.

En este sentido, la Semadet indicó que trabaja en la liberación de una plataforma digital de trámites atmosféricos que permita mejorar la calidad de estos datos, lo que a nivel de estimación de emisiones permite mejorar estos modelos a escala regional.

Actualmente, AIRED requiere de la generación de información más detallada y de mayor calidad para su alimentación, la recopilación dinámica de datos permitirá conocer con mayor detalle las dinámicas de las variables que inciden en la mala calidad del aire, el comportamiento de los contaminantes y con ello informar oportunamente a la población y orientar de mejor manera las acciones para el control de las fuentes de emisiones contaminantes.

El proyecto City AQ se desarrolla en 8 ciudades: Addis Ababa, Etiopía; Bogotá, Colombia; Jakarta, Indonesia; Kigali, Ruanda; las áreas metropolitanas de León, Monterrey y Guadalajara en México; Sao Paulo, Brasil.

En el seminario participaron Sergio Graf, titular de la Semadet; Beatriz Cárdenas, Directora de Calidad del Aire, WRI México; Jessica Seddon, Líder Global Calidad del Aire, WRI México; Christoph Keller, investigador GMAO-NASA; María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Medio Ambiente de León, Guanajuato; Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente Bogotá; José Vital, Secretario Desarrollo Sustentable, Nuevo León; y Juan Carlos Avilés, Secretario Medio Ambiente, Quito.

Cargando...
Load next