Logo Persis

La NASA y Google mejoran el monitoreo de la contaminación atmosférica

La NASA y Google mejoran el monitoreo de la contaminación atmosférica

Los gobiernos regionales tienen la promesa de contar con herramientas más eficaces para ayudar a proteger al público con un mayor conocimiento de su atmósfera.

satelite.jpeg

Satélite
NASA/Unsplash

La NASA y Google están ampliando su actual colaboración en materia de control de la contaminación atmosférica en un intento de ayudar a los responsables políticos locales a mejorar los esfuerzos de control y predicción. Se espera que esto conduzca a una mejor toma de decisiones como resultado de tener información más precisa y profunda sobre lo que la población está respirando.

Se trabajará en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático más avanzados capaces de vincular los flujos de datos de la NASA y de Google Earth Engine, lo que permitirá elaborar mapas de calidad del aire de alta resolución en tiempo casi real.

El llamado Acuerdo Anexo tendrá una duración de dos años, y se basa en las colaboraciones de investigación existentes entre las organizaciones, aumentando esencialmente la cantidad de información recogida por los satélites de la NASA que puede ser almacenada en Google Cloud Platform y Google Earth Engine.

Inicialmente se han añadido dos nuevos conjuntos de datos, uno del Goddard Earth Observing System Composition Forecasts (GEOS-CF), y otro del Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2 (MERRA-2). Una vez que sea efectivo, los analistas podrán acceder a estimaciones y previsiones a escala de ciudad sobre contaminantes nocivos, entregadas casi instantáneamente.

"Estamos muy contentos de nuestra asociación con la NASA para hacer que la calidad del aire sea más factible a nivel local", dijo Rebecca Moore, directora de Google Earth, Earth Engine y Outreach en Google.

"La información medioambiental, como los mapas de calidad del aire de alta resolución, puede ser una herramienta útil para las ciudades y las organizaciones comunitarias que pueden tomar medidas sobre el clima y la salud en sus barrios", añadió.

"Esta asociación de investigación científica con la NASA nos ayudará a mejorar la resolución, la validación y la utilidad de los mapas de calidad del aire, tanto en el espacio como en el tiempo, ofreciendo a todos más datos para tomar decisiones en favor de un aire más limpio".

Cargando...
Load next