La captación pluvial en Xochimilco impulsa la justicia socioambiental

El proyecto contribuye a la autonomía hídrica y promueve la justicia socioambiental, lo que tiene muy contenta a la comunidad y genera conciencia sobre el uso responsable del vital líquido.

cinu.jpeg

Niñas y niños del pueblo de Xochimilc
Niñas y niños del pueblo de Xochimilco cargan los Objetivos de Desarrollo Sostenible luego de su entrenamiento de futbol en el Club Acalli, en Xochimilco, Ciudad de México. Credito: Antonio Nieto/CINU México

Un proyecto innovador busca transformar la realidad de una comunidad históricamente afectada por la escasez de agua en Xochimilco, una zona lacustre al sur de la Ciudad de México que, aunque está rodeada del vital líquido y la temporada de lluvias es abundante, éste no le llega a todas las personas.

Se trata de un sistema de captación de agua de lluvia instalado en el Club Acalli, un espacio deportivo de encuentro y formación para miles de niñas y niños de bajos recursos.

“(Club Acalli) carece de acceso al agua potable en sus instalaciones (aun cuando) cada año una cantidad inmensa de lluvia se precipita. Es una paradoja", destaca Nabani Vera, director de comunicación en Isla Urbana, empresa socioambiental que lidera el proyecto,  el cual ganó en 2023 el concurso #CreadoresDelMañana, una convocatoria de TikTok Latinoamérica y Makesense Américas que tiene como objetivo promover un mundo más sostenible al proporcionar acceso al agua limpia en comunidades vulnerables.

Los captadores de Isla Urbana aprovechan la infraestructura de las viviendas: en los techos se coloca una canaleta que recolecta el agua pluvial, ésta pasa por un proceso de filtración y luego es enviada a un depósito. Por ahora, el agua se puede usar en baños, el riego de las canchas de fútbol y otros fines, pero en el futuro se prevé un mayor grado de purificación para que sea bebible.

El proyecto contribuye a la autonomía hídrica y promueve la justicia socioambiental, lo que tiene muy contenta a la comunidad y genera conciencia sobre el uso responsable del vital líquido.

“Nos genera mucho porque aquí como es zona de canales pues no teníamos agua (potable). Va a ser para el campo (de fútbol), nos va a ayudar para regarlos y para el agua que van a tomar también los niños, nos va a ayudar mucho", comenta Karen Castillo, entrenadora deportiva en el Club Acalli.

Debemos de cuidar el agua, ya que se nos está terminando y yo pienso más por mi hijo o sus hijos", destacó Ariana Mendoza, madre de un niño que asiste a clases de futbol en el mismo club.

Xochimilco es un lugar emblemático reconocido por sus canales y chinampas, antiguas islas artificiales de cultivo construidas por los aztecas. Su importancia radica en ser un vestigio vivo de las técnicas agrícolas prehispánicas y en conservar tradiciones culturales únicas, como el uso de trajineras (embarcaciones tradicionales) y la producción de flores y hortalizas. Xochimilco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, en reconocimiento a su valor cultural e histórico, así como a la necesidad de preservar este ecosistema único y vital para la Ciudad de México.

Crisis del agua en México: desafíos y perspectivas

Cada año, el problema de la escasez de agua se agrava más en México. A pesar de ser el quinto país con el mayor consumo de agua por habitante en el mundo, de acuerdo con ONU Hábitat, la distribución desigual y la falta de manejo eficiente de los recursos hídricos plantean desafíos significativos.

 Solo el 14% del agua disponible en México se destina al consumo humano, mientras que el 76% se utiliza en la agricultura, 5% en las termoeléctricas, y 5% en la industria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este desequilibrio ha provocado racionamientos y brotes sociales violentos. La crisis se ve agravada por el cambio climático, que ha reducido la disponibilidad del agua y ha intensificado fenómenos como las sequías. Además, la sobreexplotación de acuíferos y la falta de medidas efectivas para su gestión empeoran la situación.

 En 2022, el estado de Nuevo León experimentó cortes diarios de agua debido a la escasez, lo que afectó a sus habitantes y a su industria. Y en la Ciudad de México se prevén racionamientos importantes para el año 2028 si no se toman medidas urgentes, un panorama aún más desalentador para zonas como Xochimilco.

Agua para la paz: un llamado para todas las personas

 El proyecto de Isla Urbana se alinea con el lema del Día Mundial del Agua 2024 (22 de marzo): "Agua para la Paz".

 "Con este sistema, no solo estamos brindando agua limpia para las actividades deportivas de las niñas y niños, sino también estamos fomentando la paz y la equidad. El acceso al agua es un derecho humano fundamental, y al proporcionarlo de manera sostenible estamos sentando las bases para un futuro más estable y próspero", señaló Vera.

 "El agua puede crear paz o desencadenar conflictos", señala el mensaje clave de la ONU para este año. Cooperar en materia de agua es esencial para promover la armonía, generar prosperidad y fomentar la resiliencia frente a los desafíos comunes.

 Más de 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de recursos hídricos que atraviesan fronteras nacionales, subrayando la necesidad de acuerdos de cooperación para garantizar un acceso equitativo al agua.

Load next