Proyecto CONECC promueve la comunicación de los beneficios de la energía sustentable

El proyecto CONECC llevó a cabo junto con diferentes representantes de estados, un taller sobre la comunicación estratégica orientada a resaltar los beneficios sociales, ambientales y económicos de la energía sustentable.

Los proyectos de energía renovable y eficiencia energética son clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar los efectos del cambio climático. Pero también, detonan co-beneficios en diferentes áreas como la social, ambiental y económica. Sin embargo, las personas tomadoras de decisión o implementadoras de estos proyectos no siempre tienen las herramientas para comunicar los múltiples beneficios.

Es por esto que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) a través del proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), en el marco de la implementación de un programa piloto de cuantificación de co-beneficios, desarrolló una asesoría de comunicación para compartir las mejores prácticas y herramientas para la socialización de los impactos positivos de la energía sustentable. Acompañaron personas tomadoras de decisión en gobiernos subnacionales de los seis proyectos parte del programa piloto, provenientes de los estados de Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.

Durante la asesoría se compartieron los conceptos básicos para fortalecer los mecanismos para comunicar los co-beneficios, a través de estrategias y planes de comunicación. Por ejemplo, determinar las audiencias y canales; construir mensajes claves; y planeación del contenido de manera estratégica. Adicionalmente, se compartió una caja de herramientas, con elementos gráficos y de planeación, los objetivos de la caja de herramientas son:

  • Brindar los conocimientos mínimos requeridos a los gobiernos estatales para diseñar una estrategia de comunicación para comunicar los co-beneficios de proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética (ER y EE).
  • Ofrecer una guía práctica que facilite la implementación de una estrategia de comunicación y los planes de contenidos que se deriven de la misma.
  • Proveer herramientas gráficas y mensajes clave prediseñados, así como instrumentos de monitoreo para facilitar la instrumentación de la estrategia particular y comunicar los co-beneficios de la energía sustentable.

También se presentaron diversas recomendaciones y buenas prácticas que brinda el enfoque de visibilizar dichos beneficios en otras áreas y fortalecer el desarrollo sustentable local, tales como usar el storytelling, o construcción de narrativa emocional, para lograr contar historias concretas de estos beneficios; tener indicadores de seguimiento y desempeño para poder medir y mejorar eventualmente las estrategias de comunicación.

La asesoría tuvo 40 participantes de diversos sectores tales como: energía, cambio climático, recursos hídricos y fomento económico. Participaron en total representantes de seis estados. A través de esta asesoría, se esperan que los participantes parte del programa piloto, cuenten con las capacidades y herramientas para comunicar los co-beneficios que sus proyectos generan.

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