Tomra impulsa economía circular y propone cerrar el círculo del plástico

"Nuestro objetivo debe ser reciclar los residuos de plástico de forma que se mantengan en circulación el mayor tiempo posible. Cuanto más clara, práctica y ambiciosa sea la legislación ecológica, más rápido podremos mantener este material en un circuito cerrado en todo el mundo."

Mühlheim-Kärlich.- Según cálculos del Banco Mundial, aproximadamente dos tercios de los residuos domésticos siguen incinerándose o depositándose en vertederos. En su 4ª conferencia mundial, los líderes de la industria se unieron a Tomra, el especialista noruego en recolección, clasificación y reciclaje de residuos, para seguir marcando el rumbo hacia la clasificación y el reciclaje de una cantidad significativamente mayor de plástico de los residuos domésticos en el futuro.

Además de las presentaciones y los debates, la conferencia incluyó una visita a una planta de demostración de clasificación y reciclaje de residuos plásticos de última generación, una empresa conjunta de Tomra Borealis y Zimmermann en Lahnstein, Renania-Palatinado.

Los participantes de la conferencia fueron testigos de cómo se clasifican los envases de plástico postconsumo de los residuos domésticos, evitando así que los materiales reciclables se pierdan en la incineración. La planta procesa directamente los plásticos para convertirlos en material reciclado de alta calidad, sustituyendo los combustibles fósiles en la producción primaria y reduciendo las emisiones de CO2.

"En realidad es bastante sencillo: décadas de experiencia han demostrado una y otra vez que la clasificación previa de los residuos determina el resultado del reciclaje", explicó Tove Andersen, nueva President y CEO de Tomra, en la conferencia de dos días "Closing the Loop on Plastics", celebrada en Frankfurt los días 5 y 6 de octubre.

"Nuestro objetivo debe ser reciclar los residuos de plástico de forma que se mantengan en circulación el mayor tiempo posible. Cuanto más clara, práctica y ambiciosa sea la legislación ecológica, más rápido podremos mantener este material en un circuito cerrado en todo el mundo."

Un estudio reciente del grupo de expertos londinense Eunomia, comisionado por Tomra, ha concluido que si se aumentan significativamente las tasas de reciclaje y se mejoran las prácticas de gestión de los recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo podrían reducirse en 2 mil 760 millones de toneladas métricas de CO2 equivalentes al año, lo que es comparable a más de 600 millones de coches en circulación anualmente.

En colaboración con socios de toda la industria del plástico, Tomra tiene un ambicioso plan para permitir la recolección de la mayor cantidad posible de material para reciclar, así como para aumentar la cantidad de este material que se recicla en un circuito cerrado. Esto supondría un paso decisivo para reducir las emisiones de CO2 y conservar los recursos.


Tomra se fundó a partir de una innovación en 1972 que comenzó con el diseño, la fabricación y la venta de máquinas de devolución de envases (RVM) para la recolección automática de envases de bebidas usados. En la actualidad, Tomraofrece soluciones basadas en la tecnología que permiten la economía circular con sistemas avanzados de recolección y clasificación que optimizan la recuperación de recursos y minimizan los residuos en las industrias de la alimentación, el reciclaje y la minería, y está comprometida con la construcción de un futuro más sostenible.

Load next