Neubox desarrolla una API para adoptar árboles y preservar el medio ambiente

Neubox cuenta con una campaña de reforestación permanente que además, incluye la adopción de árboles y el monitoreo de los ejemplares para garantizar que estos lleguen a la vida adulta en óptimas condiciones.

El cambio climático es una de las principales preocupaciones alrededor del mundo. Este fenómeno genera olas de calor extremo, sequías más intensas, inundaciones e incendios, aumento del nivel del mar, pérdida de glaciares, entre otros efectos. Ante esta problemática, Neubox, empresa mexicana líder en Hosting en América Latina, busca poner su granito de arena para ayudar a preservar el medio ambiente a través de la tecnología.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante 2020 se registraron las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y en Centroamérica hubo cifra récord de huracanes e inundaciones. Según el Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020, la región de Latinoamérica y El Caribe ha sido una de las más afectadas por el cambio climático y se prevé que en el futuro los efectos sean aún más intensos.

En este sentido, Neubox cuenta con una campaña de reforestación permanente que además, incluye la adopción de árboles y el monitoreo de los ejemplares para garantizar que estos lleguen a la vida adulta en óptimas condiciones.

Carlos Bugarín, analista de requerimientos en Neubox, explica que en una primera etapa, los usuarios participan en la dinámica a través de Neuboxpoints (NBP), una moneda digital para canjear dentro del sitio web la adopción de un árbol por medio de un sistema de recompensas. Para la segunda fase, además de este sistema, la empresa desarrolló una API para que el proceso sea más accesible y que más personas se involucren en la iniciativa de preservación del medio ambiente.

A través de esta API, o interfaz de programación de aplicaciones, los usuarios de Neubox ya no tienen que ingresar al sitio web para realizar la adopción. Ésta se encuentra diseñada para que cualquier persona interesada en la sustentabilidad ambiental pueda participar de la manera más sencilla posible. Por medio de esta tecnología, los clientes acceden con sus credenciales desde su sitio web y, en caso de tener saldo a favor en su cuenta Neubox, pueden realizar el proceso para que se le asigne un árbol.

Más oxígeno, menos contaminación

El proyecto de Neubox echa mano de la tecnología para hacer un monitoreo diario sobre el impacto de la campaña. En el sitio web de Neubox.org, cualquier persona puede ver las estadísticas ambientales. Las personas que han adoptado árboles también tienen acceso a datos específicos para dimensionar su contribución al medio ambiente en términos de generación de oxígeno y eliminación de contaminantes.

El objetivo de Neubox es plantar 10 mil árboles para finales de 2021. Actualmente, de acuerdo con sus registros, la empresa de Hosting suma más de 8 mil 45 árboles plantados, 209 kilogramos de almacenamiento de carbono, 9 mil 211 kilogramos de producción de oxígeno y 249 toneladas de eliminación de contaminación.

Para lograr este proyecto, Neubox trabaja con la organización Reforestalia y se apoya en el software I-Tree Eco, que en México utilizan instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para medir las aportaciones al medioambiente y beneficios tangibles de los árboles, así como para realizar censos de impacto ecológico.

“Este proyecto es producto de la responsabilidad social que las empresas debemos de tener. No podemos estar con los brazos cruzados ante las situaciones que afectan el medio ambiente. El tema de la preservación de la naturaleza no es cuestión exclusiva de los gobiernos u organizaciones independientes, es responsabilidad de todos cuidar de nuestro entorno”, señala el analista de Neubox.

¿Cómo adoptar un árbol?

Al adoptar su árbol, que puede ser un pinus montezumae o abies religiosa, el usuario recibe un correo con un mensaje de agradecimiento y un certificado que indica la zona en que se encuentra, fecha de adopción y su número de identificación del ejemplar. El certificado también cuenta con un código QR, el cual le permite consultar más información, como especificaciones sobre el tipo del árbol, fotografías reales de la zona y acceder a un mapa interactivo con la ubicación de las zonas de plantación.

“Esta iniciativa es única en su clase en México. Queremos ser punta de lanza para que otras empresas de nuestro rubro o de otros sectores incorporen tecnologías para preservar el medio ambiente de nuestra región. Entre más unión haya, mejores resultados podemos tener”, finaliza Bugarín.

Load next