En México, 86% apoya la idea de reducir la producción de plásticos

Tres cuartas partes (75%) de las personas encuestadas están de acuerdo con la afirmación: El Tratado Global sobre los Plásticos debe prohibir los envases de plástico de un solo uso”.

plasticos.jpeg

Contaminación de plásticos
Pixabay

 Un nuevo informe de Greenpeace Internacional, basado en una encuesta en 19 países, reveló que en México casi 9 de cada 10 personas estaría a favor de reducir la producción de plásticos de un sólo uso para detener la contaminación. Esto revela un respaldo abrumador contra la producción de plásticos de un sólo uso. 

De acuerdo con esta encuesta, México ocupa el cuarto lugar entre los países con más porcentaje de personas que están fuertemente de acuerdo con esa afirmación. A este dato se suma que 84% de las personas consultadas también dijo estar fuertemente de acuerdo con que el Tratado Global sobre Plásticos debe prohibir los envases de plástico de un solo uso.

A nivel mundial,  82% de las personas encuestadas están de acuerdo con la afirmación:

“Para detener la contaminación plástica, debemos reducir la producción de plástico”. Por otro lado, tres cuartas partes (75%) de las personas encuestadas están de acuerdo con la afirmación:

El Tratado Global sobre los Plásticos debe prohibir los envases de plástico de un solo uso”.

Este informe de Greenpeace Internacional se presenta en el contexto de la cuarta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC4) para un Tratado Global sobre Plásticos, que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril. 

La encuesta reveló que persiste un apoyo contundente a tomar acciones ambiciosas para combatir el problema de los plásticos en todos los países, particularmente en las regiones del Sur Global, incluido México, donde los niveles de contaminación por plástico son notablemente altos. 

Una gran mayoría de personas apoya estas medidas en todas las categorías, incluido el 60% de las y los encuestados que apoyaron excluir a los cabilderos de las industrias química y de combustibles fósiles de las negociaciones de tratados internacionales.

Sin embargo, en varios países existe una desconexión significativa entre el nivel de apoyo público para recortar la producción de plástico y la posición de sus gobiernos sobre el tratado. Por ejemplo, los gobiernos de India y China se oponen a limitar la producción de plásticos y el gobierno de Brasil no especifica su apoyo a esta medida, esto contrasta con el abrumador apoyo público a reducir la producción de plásticos en China, que es del 92%; 89% en Brasil y 86% en India.

Greenpeace exigió que el Tratado Mundial sobre los Plásticos reduzca la producción total de plástico en al menos un 75 % hacia el 2040 para proteger la biodiversidad y garantizar que las temperaturas globales se mantengan por debajo de 1.5 °C. 

Más del 99% del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles, y se espera que la producción se dispare en los próximos años, lo que lo hace  un importante impulsor del cambio climático. De ahí la urgente necesidad de poner freno a la producción de plásticos en el mundo.

Esta encuesta también arrojó luz sobre el apoyo de la ciudadanía a los reutilizables como opción frente a los plásticos de un solo uso, ya que el 90% de las personas encuestadas a nivel internacional y el 93% en México apoya la transición de los plásticos desechables hacia alternativas reusables y rellenables.

”Las empresas comercializadoras de productos plásticos deben tomar en cuenta este apoyo ciudadano a las opciones reutilizables y tomar medidas urgentes para avanzar esta transición, deben garantizar que los reutilizables sean accesibles, convenientes, atractivos y seguros para que las y los consumidores puedan considerarlos como una verdadera alternativa y se logre el cambio”, comentó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México. “La ciudadanía es clara, no queremos más plásticos contaminando los ecosistemas, dañando las especies y poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, es tiempo de que los gobiernos y las empresas nos escuchen”, puntualizó.

Load next