Logo Persis

Autoridades fortalecerán manejo de sustancias químicas

Autoridades fortalecerán manejo de sustancias químicas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) mantuvieron la Reunión Nacional Consultiva sobre la Implementación del Convenio de Rotterdam, con el fin de fortalecer el manejo de las sustancias químicas en México y el intercambio de información entre países que tengan comercio de las sustancias.

semarnat_1104.jpg

Semarnat. Manejo de sustancias químicas.
Vía Semarnat

México.- El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, indicó que México desarrolló un plan de aplicación nacional del Convenio de Rotterdam; pero que es necesaria su actualización, fortalecimiento con el fin de salvaguardar la seguridad del país.

Afirmó que para avanzar en la implementación del Convenio es necesario fortalecer las capacidades institucionales para pronunciarse sobre la nominación de sustancias potencialmente riesgosas, así como el sistema de intercambio de información, establecer esquemas de evaluación de riesgos, y sistematizar los procedimientos y registros de sustancias químicas.

Por su parte, Mario Yarto, representante del Secretariado del Convenio de Rotterdam, dijo que una implementación eficaz de dicho convenio contribuirá sin duda a los esfuerzos globales necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 12 sobre producción y consumo sustentable, y a la gestión racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el impacto económico de la industria química mundial representa 58 mil millones de pesos al año.

En menos de un siglo, la producción de sustancias químicas aumentó de un millón de toneladas, en 1930, a 400 millones que se tienen al día de hoy.

En el taller participan diversas instituciones y asociaciones, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nayarit; al igual que asociaciones civiles, como la Red Queretana de Manejo de Residuos, la Red de Acción sobre Plaguicidas en México; la representación de la industria, con la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, y la asociación Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología, entre otros.

Cargando...
Load next