Logo Persis

UE reforzará crecimiento sustentable con Latinoamérica

UE reforzará crecimiento sustentable con Latinoamérica

La UE basa su asociación con América Latina y el Caribe en el compromiso con los derechos fundamentales, el desarrollo sostenible y un sistema internacional fuerte basado en normas.

federica_mogherini.jpg

Federica Mogherini
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Vía Efe.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) presentó este miércoles una nueva estrategia con América Latina y el Caribe en la que dará prioridad al crecimiento sostenible y al refuerzo de la democracia, entre otros aspectos clave de su asociación.

"América Latina, el Caribe y Europa tienen fuertes vínculos sociales, culturales y económicos y una larga historia de trabajo común por la paz y la prosperidad y comparten el mismo apego a la cooperación y el multilateralismo", destacó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que hoy informó al Parlamento Europeo sobre la nueva estrategia.

Con esta comunicación (documento no legislativo), la UE quiere "sentar las bases para seguir reforzando nuestra colaboración".

"Si piensan en el proceso de paz en Colombia, los esfuerzos por lograr una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela o el trabajo que hemos iniciado en Cuba (...), pueden ver fácilmente cuánto hemos mejorado nuestro diálogo político y cooperación con los países latinoamericanos y caribeños", dijo Mogherini a los eurodiputados.

El documento dado a conocer hoy, elaborado por Mogherini y la Comisión Europea, afirma que la asociación entre los dos bloques debe concentrarse en cuatro prioridades.

La primera, la prosperidad, a través de apoyar el crecimiento sostenible y el empleo digno, reducir las desigualdades socioeconómicas, permitir la transición hacia una economía digital, verde y circular y seguir reforzando las relaciones comerciales y de inversión.

A continuación, la UE aboga por una "asociación para la democracia", que refuerce el régimen internacional de los derechos humanos -incluida la igualdad de género-, empodere a la sociedad civil, consolide el Estado de derecho y garantice la credibilidad de las elecciones y la eficacia de las instituciones públicas.

En tercer lugar, defiende mejorar la resiliencia frente al cambio climático, así como el medioambiente y la biodiversidad, luchar contra la desigualdad por medio de una fiscalidad justa y de la protección social, combatir la delincuencia organizada y profundizar el diálogo y la cooperación en materia de migración y de movilidad.

Por último, la UE pide una asociación para una gobernanza mundial eficaz, que refuerce el sistema multilateral también en materia de clima y medioambiente y de la Agenda por el Desarrollo 2030.

"El resultado es un nivel de integración sin precedentes y una interconexión estrecha de nuestras economías", subraya Bruselas.

Cargando...
Load next