Logo Persis

Tropical Forest Alliance : Acciones colectivas para frenar deforestación

Tropical Forest Alliance : Acciones colectivas para frenar deforestación

La Tropical Forest Alliance (TFA), que hace parte del Foro Económico Mundial, solicitó en su Cuarta Reunión Anual Global, que se realiza en Bogotá, cambiar de las acciones individuales a las colectivas para frenar la deforestación.

reunion_tfa.jpg

Ricardo Lozano y Justin Adams
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano (i), y el director de Tropical Forest Alliance (TFA), Justin Adams (d), en la inauguración de la cuarta reunión anual del organismo en Bogotá, Colombia. vía Efe

Bogotá.- El director La Tropical Forest Alliance (TFA), Justin Adams, señaló durante la inauguración su Cuarta Reunión Anual Global que existe "urgencia" para hallar soluciones al problema de la deforestación y sostuvo que se necesita la participación de toda la sociedad.

"Tenemos que avanzar en todo tipo de acciones individuales adoptadas por los gobiernos y la sociedad civil, pero tenemos que avanzar, pasar de las acciones individuales a las acciones colectivas y para eso se requiere una colaboración sin precedentes", afirmó Adams.

La TFA, fundada en 2012 y cuya sede se estableció en Ginebra (Suiza), tiene presencia en 33 países y tiene el propósito de contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

El director de la alianza dijo que efectuar planes colectivos es complejo porque "requiere tiempo, paciencia y saber escuchar", pero insistió que es indispensable, pues "no podemos esperar más tiempo".

"Los bosques son fundamentales para corregir y evitar el cambio climático y el colapso ecológico", completó Adams, y señaló que hay "ejemplos positivos" en varios países que lograron una manera para terminar con la deforestación.

En esta misma línea se expresó Fabiola Zerbini, coordinadora del TFA para América Latina, para quien "existen amenazas, debilidades y retos" que solo se pueden superar con la "estrecha colaboración" entre el Gobierno y la ciudadanía.

"Esto solo se va a lograr con la estrecha colaboración desde lo global hasta local, de todos los sectores sociales y gubernamentales. Se hace con diálogos honestos, transparentes, diálogos constructivos y críticos", aseveró Zerbini.

La coordinadora señaló que las alianzas Sur-Sur son oportunidades regionales para trabajar en pro de los bosques tropicales húmedos y resaltó que los pueblos indígenas deben estar en "instancias globales de discusión".

En los últimos años se han perdido más de 200 mil hectáreas anuales y una de las regiones más afectadas es el Amazonas, donde se concentra el 75 por ciento de la deforestación del país.

Para explicar el panorama de la deforestación en el mundo, la investigadora Frances Seymour, del World Resources Institute (WRI), resaltó que el año pasado se perdieron 12 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical, lo que equivale a Nicaragua y la mitad del Reino Unido.

Seymour agregó que Ghana registró el año pasado 10 mil hectáreas perdidas y se mostró preocupada por la situación de Colombia, donde se presentó un aumento progresivo de las hectáreas deforestadas en los últimos años.

No obstante, afirmó que "es alentador oír los compromisos del Gobierno colombiano" para controlar la pérdida de cobertura de bosques húmedos tropicales, como el plan "Artemisa", que fue presentado la semana pasada por el presidente Iván Duque y con el que se espera frenar la deforestación en el país.

Según Duque, en los últimos años se han perdido más de 200 mil hectáreas anuales y una de las regiones más afectadas es el Amazonas, donde se concentra el 75 por ciento de la deforestación del país.

Entre tanto, el asesor especial del secretario general de la ONU, David Nabarro, afirmó que los bosques son "el activo más valioso que tenemos en el mundo", pues sin ellos no "podemos siquiera contemplar la supervivencia".

"Los bosques son la clave para sustentar la vida. Los bosques producen oxígeno del cual dependemos nosotros para poder respirar y si destruimos los bosques es como si destruyéramos nuestros pulmones y nosotros no podemos vivir sin respirar", acotó Nabarro.

Cargando...
Load next