Logo Persis

Crean una coalición de cacao sostenible para proteger una reserva de fauna

Crean una coalición de cacao sostenible para proteger una reserva de fauna

En la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo, se desarrolla una coalición de cacao sostenible para proteger la reserva de fauna de los okapis.

wcs_bosque_ituri.jpg

Bosque Ituri
Bosque Ituri. WCS

Un grupo ade firmantes, entre los que se encuentran los principales exportadores locales de cacao, se unió a una innovadora colaboración centrada en el paisaje para estimular la economía local mediante el apoyo a la producción de cacao sostenible en la Reserva de Fauna de Okapis (OWR), en la provincia de Ituri.

Ahora, los exportadores de cacao, responsables del 70% del mercado en el este de la RDC, han acordado desempeñar un papel activo en la protección de la OWR, garantizando que el cacao no se cultiva dentro de corredores de conservación específicos en la zona de amortiguación de la OWR, y que no impulsa una mayor deforestación dentro de la OWR.

El amplio apoyo del gobierno provincial, de las instituciones técnicas gubernamentales, de las cooperativas y exportadores de cacao, de los representantes de la sociedad civil y de las ONG es un paso fundamental para encontrar un equilibrio sostenible entre la naturaleza y la humanidad en el increíble ecosistema de la OWR. En los próximos meses, los firmantes colaborarán en una hoja de ruta colectiva para cumplir sus compromisos con el cacao sostenible, la biodiversidad y las comunidades.

En julio, el consorcio lanzó una Declaración de Intenciones en el Día Mundial del Chocolate. Un grupo inicial de firmantes acordó proteger importantes extensiones de bosque en OWR y sus alrededores, producir cacao de alta calidad utilizando la agrosilvicultura y apoyar los medios de vida de la comunidad y los agricultores.

"Cada vez más, la expansión del cacao está amenazando la Reserva de Vida Silvestre de Okapi. La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), con un consorcio de socios dirigido por el Instituto de la Cuenca del Congo, está elaborando un nuevo enfoque que utiliza incentivos de medios de vida sostenibles relacionados con el cacao para reducir la pérdida de bosques y proteger la vida silvestre", dijo Papy SHAMAVU, Director Técnico de la WCS en la RDC.

El este de la RDC alberga una parte importante de la segunda selva tropical más grande del mundo y, en vísperas de la COP27, existe un impulso mundial y una mayor atención para proteger el "pulmón izquierdo del planeta". También es el hogar de millones de personas, la mayoría de las cuales dependen de la agricultura a pequeña escala para alimentar a sus familias y obtener ingresos.

"La producción de cacao puede aumentar los ingresos de las familias locales, pero también puede provocar una deforestación generalizada", dijo Virginia ZAUNBRECHER, Directora Asociada del Instituto de la Cuenca del Congo. "Esto significa que dos objetivos importantes -proporcionar estabilidad e ingresos a las comunidades locales y conservar la extraordinaria biodiversidad de la cuenca del Congo- pueden estar en contradicción. Este ha sido el caso durante más de una década, ya que la producción de cacao se ha expandido rápidamente en el este de la RDC, lo que ha provocado una ola de deforestación que se está acercando rápidamente a la Reserva."

El desarrollo de un nuevo enfoque para el paisaje único de la OWR es el siguiente paso en el esfuerzo por aprovechar la producción de cacao para la conservación en el este de la RDC.

Cargando...
Load next