Logo Persis

Edoméx impulsa políticas ambientales y de adaptación al cambio climático

Edoméx impulsa políticas ambientales y de adaptación al cambio climático

El Gobierno del Estado de México realizó el Segundo Simposio Internacional de Cambio Climático investigaciones y acciones que permitan ayudar a las condiciones ambientales de la entidad.

gob_edomex_1511.jpg

Simposio Internacional de Cambio Climático Edomex
Gobierno del Edoméx

Toluca.- Con el objetivo de fortalecer las acciones que realiza el Gobierno del Estado de México en el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales en la entidad, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, acompañado por la Directora General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), María Elena López Barrera, inauguraron el Segundo Simposio Internacional de Cambio Climático del Estado de México.

Este foro busca impulsar y fortalecer los mecanismos de vinculación en la implementación de políticas públicas ambientales y en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al simposio asistieron especialistas en la materia para conocer sobre las investigaciones y acciones, que ayuden a mejorar las condiciones del medio ambiente en la entidad.

En sus intervenciones se abordaron temas como Gases de efecto invernadero, Política de cambio climático, Biodiversidad y cambio climático, Eficiencia energética y Energías renovables.

"Una apuesta importante que hemos hecho en el Estado de México, en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, es buscar que los mexiquenses comprendamos de forma diferente la dinámica de la naturaleza y, con ello, buscar un cambio de hábitos en más de 17 millones de mexiquenses al tiempo en que trabajamos en las condiciones para que sus decisiones ecológicas sean reales y accesibles", apuntó Rescala Pérez, durante su intervención.

Asimismo, detalló que, hoy en día, este cúmulo de decisiones está modificando el clima en todo el mundo, en algunos casos, estos cambios podrían ser irreversibles para los ecosistemas y, en consecuencia, para las diversas especies que viven en ellos.

"Conocemos y seguiremos actuando sobre una gran responsabilidad: heredar un mejor planeta a los futuros mexiquenses; a la par de generar mejores mexiquenses para nuestro planeta", reiteró el Secretario.

Por su parte, María Elena López Barrera puntualizó que los niños y jóvenes demandan un mejor futuro en materia ambiental, por ello, a través del IEECC se ha definido un importante camino de concientización y sensibilización en la materia, fortaleciendo los instrumentos de políticas públicas, los cuales son factor clave para reducir la concentración de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Al evento asistieron como ponentes el Director General de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, el Subsecretario de Educación Básica, Rogelio Tinoco García, la Consejera en Desarrollo Sustentable de la Embajada de Francia, Marie Pausader, el Presidente y Director Ejecutivo para México y Latinoamérica de NatGeo Ultimate Explorer, Carlos Gil Pacheco.

Así como el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia, Mikael Ståhl, el asesor de Sustentabilidad y Combustibles Alternos de CEMEX-MÉXICO, Ayax Segura Peralta, la Gerente de Carbón Trust México, Elizabeth Mosqueda Rodríguez, las representantes del Movimiento Fridays For Future, Judith Romero Mejía, Catherine Castro Flores, Luisa Castorena Esquivel y Ruby Bautista Salas, y el Director de la División Académica de Ciencias de la Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Armando Ávila Dorador.

Es de referir que el eje rector de los trabajos realizados durante este espacio son los Objetivos 7, 11 y 13 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales son Energía Asequible y No Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima, respectivamente.

Para el Gobierno del Estado de México es imprescindible continuar con el trabajo a favor del desarrollo sustentable en la entidad, además de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, que a su vez se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y con ello impulsar estrategias para la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyan al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Cargando...
Load next