Logo Persis

México ya cuenta con una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

México ya cuenta con una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Las 14 secretarías de Estado que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) acordaron atender la emergencia del cambio climático aprovechando los instrumentos y arreglos institucionales vigentes, derivados de la Ley General de Cambio Climático y los programas sectoriales de cada secretaría.

México.- El día de ayer se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), integrada por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Turismo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La CICC tiene el mandato de formular e instrumentar políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, de impulsar acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y compromisos nacionales e internacionales en materia de mitigación y adaptación, de participar en la instrumentación del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), y difundir los trabajos y resultados de acciones, proyectos y programas encaminados al cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático.

La primera sesión ordinaria, presidida por el secretario Víctor M. Toledo de la Semarnat, contó con la participación de representantes de las 14 secretarías integrantes de la CICC, con la presencia de los secretarios Norma Rocío Nahle García (Sener), María Luisa Albores González (Bienestar), Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Sader), Marcelo Ebrard Casaubón (SRE) y Javier Jiménez Espriú (SCT).

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat Jorge Arturo Argueta Villamar, expresó que la Política Nacional de Cambio Climático, que se desprende de la Ley General de Cambio Climático como un instrumento vivo, es central para la implementación y acción climática mediante la actualización, creación y puesta en marcha de diversos mecanismos e instrumentos.

Algunos de los ejemplos que mencionó Argueta Villamar son el Sistema de Comercio de Emisiones, que entrará en vigor en enero de 2020 y que permitirá poner un límite a las emisiones de CO2, además del compromiso de país de actualizar las contribuciones determinadas a nivel nacional en el primer trimestre, con la participación de las 14 secretarías de Estado que integran la CICC, así como la próxima publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), la consolidación del Fondo para el Cambio Climático, de los sistemas de seguimiento homologados, y la política nacional de adaptación, entre otros, que encaminarán al país hacia los objetivos y compromisos a 2030.

Más tarde, sesionó por primera vez en lo que va de la presente administración el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), integrado además de las 14 secretarías de Estado, de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, más el H. Congreso de la Unión, el Consejo de Cambio Climático (CCC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Consejo de Cambio Climático (C3), y las Entidades Federativas y Municipios.

El SINACC tiene como objetivo promover la aplicación transversal de la Política Nacional de Cambio Climático entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Durante la sesión, el secretario Toledo Manzur hizo una breve reflexión en torno al significado del cambio climático, del que dijo nos encontramos en una época en la que la visión de los seres humanos ha cambiado radicalmente a partir de la crisis climática, que nos reclama y obliga a orquestar acciones urgentes.

Al respecto, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que México lleva una delegación muy completa y diversa a la COP25 de cambio climático en Madrid, por lo que el Sistema Nacional de Cambio Climático es de gran relevancia para presentar los avances de México en la materia.

Ante la urgencia climática, la Semarnat impulsa una agenda común con los tres órdenes de gobierno, reconociendo que no será posible combatir el cambio climático sin un trabajo coordinado de esfuerzos, de articulación de recursos, y de una visión compartida de prioridades.

Cargando...
Load next