Logo Persis

Ministros buscarán que la recuperación mundial sea resiliente al clima

Ministros buscarán que la recuperación mundial sea resiliente al clima

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de COP-25, Carolina Schmidt, exhortó a la comunidad climática internacional para continuar la acción a pesar de la crisis de salud.

antonio_guterres.jpeg

António Guterres
António Guterres, secretario General de la ONU, durante la transmisión del diálogo Climático de Petersberg. @bmu

Berlín.- El diálogo Climático de Petersberg, con Alemania y Reino Unido como anfitriones, reunió a más de 30 ministros que reflexionaron sobre cómo puede recuperarse el mundo una vez superada la pandemia de coronavirus (COVID-19), de una manera resiliente al clima.

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de COP-25, Carolina Schmidt, exhortó a la comunidad climática internacional para continuar la acción a pesar de la crisis de salud.

Recordó que a principios de este mes, Chile presentó la actualización de su Contribución Nacional Determinada (NDC) y llamó a los demás países a presentar NDC más ambiciosas y estrategias climáticas a largo plazo para este año, en virtud del Acuerdo de París.

De acuerdo con la nueva NDC se establecen metas ambiciosas en cuatro ejes: mitigación, adaptación, integración y, por primera vez, social, que permea los otros tres para encauzar un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, con foco en el impacto sobre la vida de las personas en sus territorios.

“Estos compromisos no deben verse como una distracción innecesaria de la crisis de salud. De hecho, pueden ser parte de la solución: las NDC y las estrategias a largo plazo pueden ser el plan para diseñar estrategias de recuperación que estén alineadas con las altas reducciones de emisiones”, afirmó.

Schmidt explicó que la NDC de Chile se compromete “con un presupuesto absoluto de carbono para el periodo 2020-2030 y una serie de otras medidas, que abarcan especialmente la adaptación y la integración: cubriendo compromisos en océanos, bosques, economía circular y soluciones basadas en la naturaleza”.

“Nuestra nueva NDC mejorada no sólo promueve una acción climática más ambiciosa, sino que también fomenta un desarrollo socioeconómico y más inclusivo, lo cual es especialmente crucial a medida que nos recuperamos de COVID-19 y sus impactos económicos”, puntualizó.

La 11 reunión fue encabezada por la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, así como por el presidente designado de COP-26, el británico Alok Sharma, y se realizó de forma virtual desde la ciudad alemana de Petersberg.

En su intervención la canciller alemana, Angela Merkel, reforzó la importancia del multilateralismo frente a la pandemia. “El Coronavirus nos muestra de manera dolorosa que la cooperación internacional es crucial. (…) Es claro que entre más trabajemos juntos, más evitaremos el sufrimiento humano y distorsiones económicas, o al menos podremos contenerlas”.

Por su parte, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que “estos son días oscuros, pero no son días sin esperanza. Tenemos una oportunidad corta y rara de cambiar nuestro mundo para mejor”.

La reunión de Petersberg es una foro anual para discusiones políticas informales, centradas en las negociaciones climáticas internacionales y el avance de las acciones en la materia.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next