Logo Persis

Prohibición de bolsas de plástico entrará en vigor en 2020 en la CdMx

Prohibición de bolsas de plástico entrará en vigor en 2020 en la CdMx

La titular de la Sedema de la CdMx informó que los establecimientos mercantiles que vendan o distribuyan bolsas desechables a partir del 1 de enero de 2020 serán acreedores a una sanción que va de los 42 mil a los 170 mil pesos.

bolsa_de_plastico.2310.jpg

Bolsa de plástico
Efe/Justin Lane

Ciudad de México.- La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que en distintas plataformas digitales y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús se refuerza la difusión de información sobre la prohibición de bolsas de plástico desechables.

Esta medida entra en vigor a partir del primero de enero de 2020. "Estamos convocando cada día a la ciudadanía y nos parece importantísima su participación, que todas las personas de la ciudad hagamos una realidad la desaparición de este tipo de materiales desechables", aseguró Robles García.

La titular de Sedema dijo que las implicaciones de usar bolsas de plástico de un solo uso son considerables, ya que al año alrededor de 650 bolsas desechables se generan por familia y esto provoca afectaciones para los distintos ecosistemas y especies.

Recordó que hace unos días se llevó a cabo la firma de un acuerdo con tiendas y plazas comerciales de 11 grupos, en el que se comprometieron a estimular ante la población el respeto a esta prohibición. Como parte de este acuerdo, durante el mes de enero las empresas repartirán a sus clientes bolsas de tela y otros materiales sustentables.

Robles García mencionó que los establecimientos mercantiles que vendan o distribuyan bolsas desechables a partir del 1 de enero de 2020 serán acreedores a una sanción que va de los 42 mil a los 170 mil pesos.

Señaló además que se convocará a investigadores nacionales e internacionales para que presenten iniciativas para encontrar sustitutos a los plásticos desechables.

"Lo que queremos insistir es que el corazón de esta iniciativa no es sancionar sino convocar a la sociedad a la responsabilidad y compromiso con el medio ambiente", resaltó Robles García.

Temas relacionados: Residuos Plásticos Ciudad de México
Cargando...
Load next