Logo Persis

UAGro y Semarnat fortalecerán investigación y educación ambiental

UAGro y Semarnat fortalecerán investigación y educación ambiental

El titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, señaló que la Secretaría tiene interés de generar estrecha colaboración y cooperación con universidades del país para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional.

México.- Como parte de las alianzas estratégicas para fortalecer el conocimiento y la investigación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en el que se comprometen a generar un vínculo de trabajo, acompañamiento y colaboración para ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación y servicio a la comunidad, así como de políticas públicas, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional.

Durante la firma, el titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, coincidieron en la importancia que representa la colaboración institucional para aprovechar los recursos humanos, técnicos, científicos y económicos para optimizar el quehacer institucional y generar mayores beneficios para la sociedad guerrerense.

Toledo Manzur explicó que la firma de este convenio se da en el marco de una estrategia que impulsa la Semarnat para generar estrecha colaboración y cooperación con universidades del país con el fin de poder acercarnos al pensamiento científico, de estrechar lazos y de trabajar conjuntamente en el territorio. “Justamente ya se hizo con la UNAM, ahora con Guerrero y tenemos en víspera a otras más”, señaló.

Es de interés de la Semarnat que los campus de las universidades se vuelvan verdes, y, en particular con la UAGRo, queremos abrir varias líneas de trabajo en temas como bosques, mar, agroecología, así como el desarrollo de proyectos regionales, explicó el titular de Medio Ambiente.

Por su parte, el rector Javier Saldaña dijo que para la Universidad Autónoma de Guerrero es una oportunidad de trabajar coordinadamente con la Semarnat en diversas problemáticas ambientales del estado, como la minería y la tala ilegal, las cuales se deben abordar de forma integral. “Con este convenio y bajo el liderazgo del secretario Toledo y el compromiso de la Universidad se sembrarán las bases para proteger nuestro medio ambiente”, enfatizó.

Los temas que aborda el convenio son relativos al impacto y mitigación del cambio climático, al desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y la alimentación y salud de la población, a proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, y a cualquier otro aspecto del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.

Entre los compromisos de la Semarnat destacan:

Otorgar facilidades y, en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyar y acompañar los procesos, eventos y campañas de divulgación y de capacitación en material ambiental, siempre en el cumplimiento supremo de desarrollar una mejora continua del sistema educativo y de generar impactos positivos para un desarrollo local y regional equilibrado en materia ambiental y de bienestar social.

Consolidar y desarrollar el sistema estatal y regional relacionado con las Áreas Naturales Protegidas (ANP), promoviendo en todo momento la perspectiva del biodesarrollo y de los lineamientos relativos a “Producir conservando y conservar produciendo”.

Establecer vínculos y niveles de coordinación con otras instituciones de gobierno, federal, estatal y municipal, para armonizar y articular políticas públicas que cumplan con los objetivos formalizados en el presente convenio.

Por su parte, la UAGro asume:

El desarrollo de programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente, en todos los niveles que lo implican.

Buscar, en suma, generar una nueva cultura ecológica en todos los ámbitos y niveles de “La UAGro”, definiendo, en lo que sigue, metas específicas por año, siempre en el marco de sus atribuciones y de presupuesto.

Desarrollar, planificadamente, un programa de extensión y de vinculación en el que se contemple el desarrollo de ferias ambientales, congresos, foros, simposios, seminarios, diplomados o talleres en la materia.

El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y su vigencia terminará el 06 de abril de 2021, prorrogable por períodos iguales, previa evaluación de los resultados obtenidos y mediante acuerdo por escrito entre las partes.

Cargando...
Load next