Logo Persis

Realizan operativos para combatir tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca

Realizan operativos para combatir tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca

La Profepa informó que se encuentra realizando operativos permanentes para combatir la tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

México.- Resultado de uno de los operativos permanentes para combatir la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición de la Fiscalía General de la República a siete personas por derribo de tocones de árboles con el propósito de cambiar ilegalmente el uso de suelo.

En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, este 12 de febrero se atendió una denuncia según la cual se estaban llevando a cabo actividades ilícitas de derribo de arbolado y presumible cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Al llegar al paraje “La Palma”, fue detectada la presencia de siete personas, entre ellas un menor de edad, originarios de Santiago Copandaro, municipio de Susupuato, Michoacán, quienes derribaban árboles y removían hierbas y arbustos sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la única facultada para autorizar cambio de uso de suelo.

Los inspectores de Profepa cuantificaron el derribo irregular de arbolado de Aile (Alnus sp). Contabilizaron 71 tocones con diámetros de 10 a 55 centímetros y alturas de 6 a 14 metros, con un volumen de 36.8 metros cúbicos de corte reciente. En el mismo sitio encontraron un vehículo y dos motosierras.

Dichas personas, el vehículo y las dos motosierras fueron trasladadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Zitácuaro, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que el Artículo 418 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente, de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Vale reiterar que los operativos de inspección que realiza la Profepa para inhibir la comisión de ilícitos ambientales y brindar atención oportuna a la denuncia ciudadana son permanentes en éste sitio y en todo el territorio nacional.

Cargando...
Load next