Logo Persis

Necesario crear sociedades más sostenibles, resilientes e inclusivas

Necesario crear sociedades más sostenibles, resilientes e inclusivas

A medida que el mundo comienza a planificar una recuperación posterior a la pandemia por la COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exhortado a los gobiernos a aprovechar la oportunidad de "reconstruir mejor" y crear sociedades más sostenibles, resilientes e inclusivas.

México.- “La crisis actual es una llamada de atención sin precedentes; necesitamos convertir la recuperación en una oportunidad real para hacer las cosas bien en el futuro”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La ONU está diseñando un plan para un planeta y una sociedad más saludables, en el que nadie se quede atrás, y toma medidas en todo su sistema para garantizar un futuro más resiliente. Guterres propuso seis acciones relacionadas con el clima para dar forma a la recuperación:

Primero, los recursos que se gastarán en la recuperación del coronavirus deben generar nuevos empleos y negocios a través de una transición limpia y verde.

Segundo, cuando el dinero de los contribuyentes se usa para rescatar negocios, debe estar vinculado al logro de empleos verdes y al crecimiento sostenible.

En tercer lugar, la política fiscal debe impulsar un cambio de la economía gris a la verde, permitiendo a las sociedades y a las personas ser más resilientes.

Cuarto, los fondos públicos deben usarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima. Los subsidios a los combustibles fósiles deben terminar y los contaminadores deben comenzar a pagar por su contaminación.

Quinto, los riesgos y las oportunidades climáticas deben incorporarse al sistema financiero, así como a todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y la infraestructura.

Sexto, todos deben trabajar juntos como comunidad internacional.

En un informe sobre políticas, Guterres indicó que los derechos humanos pueden y deben guiar la respuesta y recuperación de la COVID-19, porque la recuperación también debe respetar los derechos de las generaciones futuras, mejorar la acción climática dirigida a la neutralidad de carbono para 2050 y proteger la biodiversidad.

“Tendremos que 'reconstruir mejor' y mantener el impulso de la cooperación internacional, con los derechos humanos en el centro”, puntualizó.

El informe también enfatizó la necesidad de garantizar que los planes de respuesta y recuperación nacionales y locales identifiquen y apliquen medidas específicas para abordar el impacto desproporcionado del virus en ciertos grupos e individuos, incluidos los migrantes, las personas desplazadas y los refugiados; las personas que viven en la pobreza, sin acceso al agua y saneamiento o vivienda adecuada; personas con discapacidad, mujeres, personas mayores, personas LGBT+, niños y personas detenidas o en instituciones.

"Nuestro trabajo no está en espera"

“Con este reinicio, se abre una ventana de esperanza y oportunidad ... una oportunidad para que las naciones ecologicen sus paquetes de recuperación y den forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, segura y más resistente”, señaló la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en su mensaje del Día Internacional de la Madre Tierra.

Dirigiéndose a los participantes del Foro Ambition Placencia, el 20 de abril, una reunión virtual de alto nivel que reunió a los principales actores en las negociaciones sobre cambio climático, subrayó la necesidad de impulsar la ambición y garantizar que los planes nacionales de acción climática sean lo más sólidos posible para salvaguardar el objetivos del Acuerdo de París 2015.

Si bien la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y las reuniones de sus órganos subsidiarios se han pospuesto debido a las preocupaciones sobre COVID-19, la demora no cambia la necesidad de presentar jugadas nacionales de acción climática para fines de 2020.

Espinosa subrayó la necesidad urgente de la acción climática para continuar sin cesar a través de otros medios. “Nuestro trabajo en 2020 no está, de ninguna forma, en espera”, aseguró.

Confinamiento no sustituye acciones climáticas

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, establece que aunque la COVID-19 puede resultar en una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sustituye la acción climática sostenida. Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en las estaciones de información clave permanecen en niveles récord.

Las crisis económicas anteriores a menudo han sido seguidas por una “recuperación” asociada a un crecimiento de emisiones mucho mayor que antes, por lo cual es importante que los paquetes de estímulo posteriores a la COVID-19 ayuden a la economía a “crecer más ecológicamente”.

“Es necesario actuar juntos en interés de la salud y el bienestar de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino por muchas generaciones por venir”, manifestó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado por el Día de la Tierra, el 22 Abril.

El impulso a una economía verde para reducir "presión" al planeta

La COVID-19 no es, de ninguna manera, “algo positivo” para el medio ambiente, enfatizó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. El programa trabaja en estrecha colaboración con los socios para generar conocimiento científico sobre los vínculos entre la estabilidad del ecosistema, el medio ambiente y la salud humana, incluidas las enfermedades zoonóticas.

Precisamente por la naturaleza interconectada de toda la vida en el planeta, un ambicioso marco de biodiversidad posterior a 2020 es muy importante.

A medida que los gobiernos aprueben los paquetes de estímulos para apoyar la creación de empleo, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, el PNUMA ayudará a los Estados Miembros a “reconstruir mejor” y capturará oportunidades para avanzar rápidamente hacia inversiones verdes en energía renovable, vivienda inteligente, contratación pública ecológica y transporte público, todo guiado por principios y estándares de producción y consumo sostenibles, en acciones que serán fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al reunir la experiencia especializada de cinco agencias de la ONU, la Asociación para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE por sus siglas en inglés) busca ayudar a los países a navegar la transición hacia una economía verde inclusiva, aquellos que crean crecimiento económico, empleos y prosperidad para todos, reduciendo las presiones en el planeta.

Las lecciones que deja la pandemia de COVID-19

Con sede en Ginebra, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) emitió un resumen de políticas, desarrollado por su Oficina Regional para Asia y el Pacífico, que ofrece recomendaciones para garantizar que nadie se quede atrás en los esfuerzos de prevención, respuesta y recuperación de la COVID-19.

La Oficina trabaja con el sistema de las Naciones Unidas y otros para garantizar que los peligros de todo tipo, incluidas las pandemias, no se conviertan en desastres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el mundo debe garantizar que se aprendan lecciones y que esta crisis proporcione un momento decisivo para la preparación para emergencias sanitarias y para la inversión en servicios públicos críticos del siglo XXI.

Entretanto, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) insta a los gobiernos a incluir a las mujeres en la toma de decisiones de respuesta y recuperación, ya sea a nivel local, municipal o nacional.

Llevar las voces de las mujeres a la toma de decisiones conducirá a mejores resultados; además, los responsables políticos deberían aprovechar las capacidades de las organizaciones de mujeres y recordar que la respuesta al ébola se benefició de la participación de grupos de mujeres.

El administraror del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, explicó por qué los objetivos de desarrollo global son más importantes que siempre en el tiempo de COVID-19.

"A medida que trabajamos a través de la respuesta y la recuperación de las crisis de la pandemia, los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] deben diseñarse en el ADN de la recuperación global", dijo.

Con demasiada frecuencia, afirmó que los objetivos se usan simplemente como otro lente de informe para comunicar las actividades existentes de manera diferente, en lugar de tomar decisiones diferentes. SDG Impact se estableció para dirigir el capital privado hacia los Objetivos y proporcionar a los inversores y las empresas parámetros para medir, gestionar y comunicar sus contribuciones de manera coherente y transparente.

El comercio y turismo después del confinamiento

La Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia con sede en Madrid, ha publicado una serie de recomendaciones que pide un apoyo urgente y fuerte para ayudar al sector turístico global no solo a recuperarse de la COVID-19 sino a "volver a crecer mejor".

Proporciona a los países una lista de verificación de medidas para mantener los empleos y apoyar a las empresas en riesgo. “Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación, deben ser nuestras prioridades clave”, declaró el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En cuanto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), considera que la COVID-19 ha obligado a las agencias de promoción de inversiones a cambiar al modo de gestión de crisis, notificando a los inversionistas sobre las medidas de emergencia del Gobierno y brindando servicios de apoyo ante crisis.

Un nuevo informe de la Uncyad pretende ayudar a las agencias de promoción de inversiones a superar tales desafíos; encuentra que la era posterior a la COVID-19 traerá cambios permanentes, incluida la digitalización acelerada de las operaciones de las agencias de promoción de inversiones y, para muchos, un cambio en los sectores objetivo con más industrias de salud, agricultura e industria digital involucradas.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next