Logo Persis

Semarnat impulsará una transición agroecológica

Semarnat impulsará una transición agroecológica

La agroecología es una alternativa adecuada para generar alimentos sanos sin afectar la salud humana y a la naturaleza.

maiz.jpg

Maíz
Sader

México.- Ante el impacto de los sistemas agroindustriales de producción de alimentos a gran escala, basados en la especialización productiva, el monocultivo y el uso de agroquímicos y pesticidas, informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnata).

Indica que la agroecología es una alternativa adecuada para generar alimentos sanos sin afectar la salud humana y a la naturaleza.

La agroecología es una disciplina híbrida que surgió en las últimas décadas del maridaje entre las ciencias naturales y las sociales, para responder a la crisis de la civilización moderna que han provocado los perniciosos sistemas agroindustriales dañinos a la salud humana y ambiental.

La dependencia seála que uno de sus impulsores es el científico y actual secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, quien ha descrito lo que está en juego: “El principal conflicto hoy en día no es de sistemas sociales, el principal conflicto es entre proyectos de vida y proyectos de muerte”.

Para abordar la problemática de forma integral se tiene que hablar de metabolismo alimentario, explica el ecólogo, porque además de la producción, incluye todos los procesos de la cadena alimentaria, como la circulación, transformación y consumo de alimentos.

En América Latina se ha registrado un avance importante en esta disciplina que a diferencia de la agricultura industrializada, busca el diálogo de saberes y reconoce a las culturas tradicionales.

Para el caso de México se identifican cinco espacios fundamentales donde la transición ecológica está permeando: los centros de investigación de ciencia y tecnología, donde se gesta el nuevo conocimiento; las escuelas campesinas, los tianguis y mercados orgánicos, las experiencias comunitarias o regionales y, finalmente, los consumidores responsables.

De ahí que la transición forestal, agroecológica y pesquera sea parte de la agenda de transiciones de la actual política ambiental de México y se encamine a enfrentar los retos que suscita la crisis de salud y cuestione los modelos de relación con la naturaleza a nivel mundial.

Cargando...
Load next