Logo Persis

Instalan Subconsejo Asesor para Sistema Lagunar en Quintana Roo

Instalan Subconsejo Asesor para Sistema Lagunar en Quintana Roo

El Subconsejo Asesor para el Área Natural Protegida Sistema Lagunar Chacmochuch y Laguna Manatí promueve una mayor participación social para hacer frente a las amenazas que enfrenta el sistema natural de estos humedales y manglares.

sema-subconsejo-01.jpeg

Sema de Quintana Roo

Cancún.- En el marco del Día Mundial del Suelo que se celebró el 5 de diciembre, este año con el lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, el gobierno de Quintana Roo realizó la instalación del Subconsejo Asesor para el Área Natural Protegida Sistema Lagunar Chacmochuch y Laguna Manatí, ubicados en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Con el propósito de fortalecer y mejorar su gestión y manejo. El Subconsejo Asesor funcionará como órgano de consulta, apoyo y concertación, integrado por los sectores público, social, académico, privado y organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto es asesorar, recomendar, apoyar y actuar como un vehículo para facilitar la participación social, el acercamiento con actores claves y la generación de relaciones públicas.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, destacó la importancia de contar con asesores y consejeros de gran experiencia que seguramente aportaran sus conocimientos y habilidades hacia un futuro mejor para estas áreas. Una de las grandes problemáticas -dijo- de estos espacios está relacionada con la contaminación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y el vertimiento de lixiviados y aguas residuales.

Reconoció el esfuerzo que realiza el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBAQROO) en la promoción para la formación de los Comités de Vigilancia Participativa, así como a los demás gobiernos que han contribuido para que la participación y fortalecimiento comunitario tengan los incentivos necesarios.

Por su parte el Director General del IBANQROO Rafael Robles de Benito, resaltó la necesidad de instalar el Subconsejo para tener participación social y de manera conjunta coadyuvar y hacer frente a las amenazas que enfrenta el sistema natural de estos humedales y manglares, que equivalen a 2 mil 500 hectáreas de humedales urbanos.

La estructura del Subconsejo quedó de la siguiente manera, presidente: el titular de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán A.C.; secretario técnico: el titular del Instituto de Biodiversidad Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo. Y representantes del sector gobierno, académico y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next