Logo Persis

Fortalecen aprovechamiento de volúmenes adicionales de la presa Madín

Fortalecen aprovechamiento de volúmenes adicionales de la presa Madín

En el periodo del 1 de abril al 31 de octubre, se utilizarán las extracciones de control que se realizan en la presa Madín, para su potabilización y suministro a la población.

presa_madin.jpeg

Presa Madín
Presa Madín. Conagua

México.- Mediante la coordinación conjunta entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se podrá hacer un aprovechamiento de volúmenes adicionales de la presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, durante ciertos meses del año, para incrementar el abasto de agua potable a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo informaron hoy, en conferencia de prensa, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz; el coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, y el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares.

Al respecto se indicó que, con dicho proyecto, se buscará que durante el periodo del 1 de abril al 31 de octubre se aprovechen las extracciones de control que se realizan en la presa Madín —para darle mayor seguridad a la infraestructura y a la población que se encuentra aguas abajo del embalse— durante la temporada de lluvias.

Con ello, además de garantizar los niveles de seguridad durante la época de lluvias, también se podrá utilizar un volumen de 500 litros por segundo adicionales, que serán distribuidos de manera equitativa entre los municipios del Estado de México y las alcaldías del oriente de la Ciudad de México.

Es importante señalar que no se reducirá la entrega de agua a los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, que actualmente se abastecen de la presa Madín; por el contrario, se les incrementará la oferta. A la par, se realiza un plan para el saneamiento y manejo integral de la cuenca, con el cual se verán beneficiados los municipios que la componen.

Temas relacionados: Agua
Cargando...
Load next