Logo Persis

Continúa la restauración en el Bosque La Primavera, Jalisco

Continúa la restauración en el Bosque La Primavera, Jalisco

La Semadet de Jalisco informó que cntinúan labores de conservación y restauración de suelos en el Bosque La Primavera, se han realizado más de mil 300 obras en el Área Natural Protegida.

Jalisco.- Con el objetivo de disminuir riesgos de deslaves hacia zonas urbanas y la degradación de los suelos en el Bosque La Primavera, tras la pasada temporada de incendios forestales, avanzan los trabajos de conservación y restauración en los parajes Los Volcanes, Las Canoas y Ciudad Cajetes que se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP).

El primer punto corresponde a Los Volcanes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde se han realizado un total de 430 obras con el apoyo de 61 elementos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Brigada Ejido San Agustín, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB) del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El segundo punto corresponde a Las Canoas en donde se han realizado 827 acciones —de las cuales 289 han sido por parte de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos (CMPCyB) del municipio de Zapopan— a través de un total de 95 elementos de distintas dependencias.

Por último, en Ciudad Cajetes en el municipio de Tala, se han realizado 114 obras por parte de 15 brigadistas del OPD Bosque La Primavera y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Región Valles (JIMAV).

Las acciones que se implementan —con corte al 16 de julio— se diagnosticaron a partir de un recorrido por parte de la Semadet y el OPD Bosque La Primavera, las cuales consisten en: presas de piedra acomodada, de geocostales, de material vegetal muerto, barreras de piedra acomodada en curva de nivel, cordones de material vegetal muerto y zanjas trincheras.

Estas labores ayudan a disminuir la velocidad de escurrimientos y propician la infiltración de agua, retienen el suelo y permiten el flujo normal de escurrimientos superficiales.

Dichos trabajos han sido posible gracias a la vinculación del OPD Bosque La Primavera con la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como la Brigada Ejidal de San Agustín.

El trabajo en el ANP apoya en los procesos naturales de regeneración del suelo en el Bosque La Primavera durante el temporal de lluvias.

Cargando...
Load next