Logo Persis

Jalisco fortalece la protección de los bosques y la prevención de incendios forestales

Jalisco fortalece la protección de los bosques y la prevención de incendios forestales

Jalisco realiza acciones de restauración y prevención, como parte del Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico Consultivo REDD+ de Jalisco (CTC-REDD+ Jalisco), este órgano tiene como objetivo emitir opiniones y recomendaciones a las instituciones de gobierno sobre el diseño y la operación de las acciones y políticas públicas encaminadas a la reducción de la deforestación y degradación forestal en Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ostenta el secretariado técnico de dicho comité ciudadano.

Por parte de la dependencia estatal, se presentaron los resultados del mecanismo de controversia del Agave Responsable Ambiental (ARA), así como los avances en la arquitectura del mercado de carbono de Jalisco.

Por parte del Fondo Noroeste A.C. (Fonnor) se reportaron avances del proyecto Carne Libre de Deforestación, además se revisaron los avances en el diseño de herramienta para el monitoreo y seguimiento de salvaguardas a cargo de Rainforest Alliance México.

Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

Con el fin de mitigar los efectos de incendios forestales así como prevenir eventos a futuro, desde el pasado mes de septiembre, las brigadas forestales de la Semadet realizan acciones de restauración y prevención, como parte del Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

La dependencia informó que se han rehabilitado 7 km de brechas cortafuego, se han abierto 4 km más, también se rehabilitaron manualmente 62 km de caminos forestales, 300 m de líneas negras, 112 ha de manejo de combustibles, 43 m3 de presas de piedra acomodada y 179 m de acomodo de madera muerta; además se han realizado podas y mantenimiento de 60 ha en zonas reforestadas.

Cabe señalar que las y los combatientes forestales de la Semadet, han participado en capacitaciones para realizar monitoreo de biodiversidad, sistemas de información geográfica, igualdad sustantiva, captura y manejo de información y actividades de prevención contra inundaciones en áreas de riesgo.

Es importante recordar a la ciudadanía que las quemas agropecuarias están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el caso del interior del estado, las quemas deben realizarse conforme al calendario de quema local o municipal y con previa notificación a las autoridades.

La Secretaría invitó a a la población en general a no tirar colillas de cigarro en la carretera, no quemar basura y no prender fogatas para evitar incendios forestales, en caso de detectar incendios forestales, no intentar apagarlo y reportarlo inmediatamente.

Cargando...
Load next