Logo Persis

Veracruz incorpora Agenda 2030 en planes municipales

Veracruz incorpora Agenda 2030 en planes municipales

Un Acuerdo firmado entre el PNUD y el Gobierno del Estado de Veracruz permitirá incorporar el enfoque de Agenda 2030 en planes municipales de desarrollo.

xalapa.jpeg

Xalapa
Xalapa, Veracruz. Alberto Rivera/Pixabay

Xalapa, Veracruz.- La Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz (PROGOB), el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (IVEDEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un convenio de colaboración que permitirá capacitar a las autoridades de los 212 municipios de Veracruz para que incorporen el enfoque basado en derechos humanos y de Agenda 2030 en los nuevos Planes Municipales de Desarrollo.

En el marco de esta colaboración, se impartirá el curso “Agenda 2030: planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México”, el cual está diseñado con el objetivo de que las y los participantes desarrollen capacidades en materia de planeación, presupuesto, gobierno abierto, gestión por resultados para el desarrollo (GpRD) y para la localización de la Agenda 2030.

En el evento de firma del convenio, realizado en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Junta de Gobierno del Estado de Veracruz, participó el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y testigo de honor, Cuitláhuac García Jiménez; y el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jimenez de Luis.

Durante la sesión, el Representante Residente del PNUD destacó el rol de los gobiernos locales en el cumplimiento de la Agenda 2030 y mencionó que el Curso Agenda 2030 ha beneficiado a más de 800 funcionarios/as federales y municipales de los estados de Yucatán, Campeche, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, entre otros. Asimismo, agradeció y felicitó por la iniciativa.

“Esta capacitación permitirá a las y los presidentes municipales incorporar la #Agenda2030 en sus planes municipales de desarrollo, y con ello, las buenas intenciones de las jefas y jefes de Estado que crearon esta agenda global”, agregó Lorenzo Jiménez de Luis.

Frente a un contexto social adverso por los impactos negativos de la COVID-19 en la vida social, económica y política, esta iniciativa, que forma parte del proyecto “Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional”, llega en el momento oportuno para que los gobiernos locales puedan implementar alternativas de desarrollo que prioricen la incorporación del enfoque de derechos e inclusión en todo el ciclo de políticas públicas para “no dejar a nadie atrás”.

Cargando...
Load next