Logo Persis

Gobierno de Guanajuato anuncia avance en aceleración de la acción climática

Gobierno de Guanajuato anuncia avance en aceleración de la acción climática

En coordinación con la Embajada del Reino Unido y Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C), se llevó a cabo el proceso participativo de acopio de información a fin de elaborar una propuesta de reforma y adiciones a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

smaot.jpeg

Smaot de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Guanajuato avanza en la modernización de la agenda climática a través de la cooperación internacional que promueve el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En coordinación con la Embajada del Reino Unido a través del Programa México-UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C), se llevó a cabo el proceso participativo de acopio de información a fin de elaborar una propuesta de reforma y adiciones a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios (LCCEGyM).

En presencia de la Mtra. María Raquel Barajas, Coordinadora General Jurídica del Gobierno del Estado; el Jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara; Dominic Curran, Director de Financiamiento Climático Internacional en México de la Embajada del Reino Unido; Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA y la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz; presentaron al Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las actividades a lo largo de una cooperación que resultó en la iniciativa de reforma a la LCCEGyM.

Como parte de la recopilación de información, la SMAOT y POLEA llevaron a cabo las siguientes actividades:

• Talleres y webinars: Con la participación de legisladores, funcionarios de la SMAOT y representantes de la sociedad civil a fin de recopilar información y socializar el proceso.

• Entrevistas a profundidad: Se convocó a 76 expertos de reconocida trayectoria y conocimientos sobre políticas públicas en materia de cambio climático y su implementación, representantes de la administración pública federal y local; academia, sector privado, sociedad civil y la cooperación internacional.

• Cuestionario temático abierto al público en general: El cuestionario se hospedó en el portal web desarrollado exclusivamente para el proceso: https://leyccguanajuato.com/ obteniendo 138 respuestas, destacando la participación de los jóvenes que representó el 44%. El sitio incorporó documentación técnica relativa a los antecedentes del proyecto, legislación, políticas públicas, etc; apartados para la difusión de webinars, podcast e infografías.

Con el fin de contar con una ley actualizada, la iniciativa contempla las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático en armonía con el Acuerdo de París, así como la incorporación de conceptos y disposiciones derivadas del Acuerdo de Escazú y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La iniciativa de reforma a la LGCC actualiza el Sistema Estatal de Cambio Climático, colocando al Programa Estatal como el instrumento rector de Política Climática y fortalece las acciones en materia de mitigación y adaptación bajo un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Asimismo, la iniciativa fomenta la Sustentabilidad Energética y establece mecanismos de participación, transparencia y acceso a la información.

La iniciativa de reforma, -producto del trabajo en conjunto entre el gobierno, sociedad civil, academia y sector privado-, refrenda el compromiso y liderazgo nacional e internacional de Guanajuato en la lucha contra el Cambio Climático al coadyuvar para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C.

Cargando...
Load next