Logo Persis

Facilitarán a productores adopción de prácticas agroecológicas

Facilitarán a productores adopción de prácticas agroecológicas

El Inifap facilitará la adopción de tecnologías y prácticas agroecológicas y sustentables para el desarrollo del programa Producción para el Bienestar, participará con 150 investigadores en las 23 regiones del país.

programa_sader_2008.jpg

Producción para el Bienestar
Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendices en Producción para el Bienestar. Sader

México.- Durante el desarrollo del ciclo de diálogos mensuales “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, enfatizó el compromiso que la institución a su cargo tiene para operar en campo los trabajos de la estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar.

En la onceava conferencia “Estrategia de Acompañamiento Técnico de producción para el bienestar y sus Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Dr. Rodríguez del Bosque, manifestó que el Inifap tiene como objetivos, facilitar a los productores la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables, apoyar en el incremento de los rendimientos y colaborar en la producción de alimentos inocuos.

Dijo que la meta en este proyecto, es que los productores se apropien por lo menos de dos tecnologías agroecológicas para utilizarlas en sus parcelas; lo que será posible a través de la capacitación que se realizará en los mil 383 Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI), que atenderán a más de 30 mil productores, y asistirá a más de 72 mil productores y técnicos en granos, caña de azúcar y café.

Luego de recordar que el pasado 21 de mayo se firmó el convenio de colaboración compartida con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para ejecutar los trabajos de capacitación y acompañamiento técnico organizado del programa, el Dr. Luis Ángel explicó que el Inifap participará con 150 investigadores en las 23 regiones del país consideradas para la estrategia, con el apoyo de coordinadores, técnicos agroecológicos y sociales, así como becarios. En la operación y seguimiento del convenio participan por el Instituto, la Dirección General, el Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), así como coordinadores internos en alianza con los enlaces de la Secretaría.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia, Víctor Suárez Carrera, dio la bienvenida a la conferencia, y explicó que el programa Producción para el Bienestar, se compone por las estrategias, apoyo productivo directo sin intermediarios a los productores, fomento al acceso al financiamiento, y acompañamiento técnico. Programa prioritario para el Gobierno de México que contribuye a la autosuficiencia alimentaria para las familias rurales.

Síguenos en @PortalAmbiental

Cargando...
Load next