Logo Persis

México y EU colaboran para fortalecer la transparencia en el sector forestal

México y EU colaboran para fortalecer la transparencia en el sector forestal

La cooperación bilateral en materia forestal entre ambos países contribuye a enfrentar el cambio climático y promueve el desarrollo social y económico de las personas, especialmente de las comunidades y pueblos indígenas

conafor.jpeg

Conafor
Conafor

Durante una reunión con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EU (USDA Forest Service), el Director General de la Conafor, Luis Meneses Murillo, destacó a ambas instituciones por la asistencia al sector forestal mexicano a lo largo de los años para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales en beneficio del sector en México.

Con la participación presencial de la Cónsul General de EU en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, y Bruce Abrams, Director de Misión USAID – México y virtual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, a través de Miguel Ángel Zerón Cid, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Meneses Murillo celebró que uno de los ejes de la colaboración bilateral entre EU y México sea el manejo forestal comunitario que busca conservar los recursos, evitar la degradación y la deforestación, al mismo tiempo que se promueven mejoras en los medios de vida de los dueños y legítimos poseedores de los territorios forestales.

Asimismo, Meneses Murillo destacó el apoyo brindado al Gobierno de México para el desarrollo de la Estrategia de Legalidad y Transparencia Forestal, colaboración que enmarcó esta visita, así como la presentación de las iniciativas y proyectos de cooperación entre ambos países. Asimismo, reconoció el esquema de capacitación en temas especializados como manejo del fuego, así como el impulso a la inclusión de la perspectiva de género en el combate y prevención de incendios forestales en México.

Por su parte, Abrams agradeció la alianza entre la Conafor y el USFS la cual ha permitido fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal compuesto por el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y las metodologías para estimar la deforestación, además de destacar las acciones en manejo de fuego y manejo forestal comunitario. Además, comentó que USAID colaborará con AMEXCID para implementar actividades en el marco del programa Sembrando Oportunidades en Centroamérica, en una nueva fase de la relación bilateral.

Abrams aprovechó para agradecer a las personas combatientes mexicanas que apoyaron en la liquidación de incendios forestales en California en el año 2021 y puntualizó que estas acciones son un claro ejemplo de una fructífera colaboración y estrecha relación bilateral.

Como parte de esta reunión, se presentaron algunos ejes que integran la Estrategia de Legalidad y Transparencia Forestal: el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SAMOF) y el Monitoreo y Atención de Incendios Forestales.

En el caso del SAMOF, se presentó el avance del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFys) y el Análisis de Deforestación a escala nacional y estatal, además del desarrollo de un nuevo Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación para zonas prioritarias en México. Estos instrumentos han sido clave para la toma de decisiones en la formulación y ejecución de las políticas forestales del país.

En cuanto al Monitoreo y Atención de Incendios Forestales, se describieron los sistemas utilizados como el de Alertas de Puntos de Calor y de Predicción de Peligro de Incendios Forestales, así como el proceso de recopilación de datos para los reportes y generación de estadísticas.

La cooperación en materia forestal entre los Gobiernos de EU y México data desde hace más de dos décadas, durante las cuales se ha trabajado en favor de la protección, conservación y manejo sustentable de los recursos forestales en ambos países, lo que contribuye a enfrentar el cambio climático y al desarrollo social y económico de las personas, especialmente de las comunidades locales y pueblos indígenas.

Cargando...
Load next