Logo Persis

Jalisco fortalece gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular

Jalisco fortalece gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular

El Gobierno de Jalisco en coordinación con los municipios, informó sobre los avances del nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos sólidos urbanos bajo el principio de economía circular.

semadet.jpeg

Semadet de Jalisco

Jalisco.- Como parte del programa Jalisco Reduce, el Gobierno de Jalisco trabaja constantemente en el desarrollo de iniciativas para el manejo sostenible y responsable de los residuos. Este lunes se anunció el nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero) que tiene como una de sus iniciativas, la construcción de un Centro Integral de Economía Circular (CIEC) que recibirá residuos sólidos urbanos (RSU) con el fin de separarlos, tratarlos y valorizarlos para su re-utilización.

Como antecedente se recordó que en mayo del 2019, se aprobó este Nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero) por parte de la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en el mes de septiembre del mismo año se anunció el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, por lo que se le solicitó a la empresa CAABSA Eagle la elaboración del Plan de Cierre, Abandono y Rehabilitación (PCRA).

En la presentación de hoy, Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), explicó que “el nuevo modelo de gestión de residuos será a escala metropolitana; se aprobaron nueve acciones para que este nuevo modelo siga principios de gestión de residuos: aumentar la capacidad de almacenaje, alternativas para el manejo de residuos, incentivar la economía circular, la reducción de costos económicos e impacto ambiental, la promoción de la participación ciudadana y educación ambiental”.

El Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero) tiene como proyectos principales, la ampliación de la red de puntos de acopio de vidrio, la mejora de la operación de la red de centros de transferencia, la implementación del CIEC, el desarrollo del mercado de valorizables y, finalmente, compartir las capacidades de la red de rellenos sanitarios en el AMG.

José Pablo Robles, de grupo CAABSA, señaló que “en los últimos dos años hemos trabajado en técnicas adecuadas para el manejo de residuos sólidos urbanos. Las mejores prácticas que se dan no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, nos ha permitido conocer tecnologías robustas en la materia”.

El CIEC es un modelo que permite el manejo adecuado de RSU para su categorización y revalorización a través de la separación de residuos para su aprovechamiento, la reintegración de materiales valorizables al sector productivo, así como la transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables.

La habilitación del CIEC, cumple con todos los criterios establecidos por la NOM-083-SEMARNAT-2003, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha evaluado la Manifestación de Impacto Ambiental en cumplimiento con la norma señalada sobre las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de RSU y residuos de manejo especial (RME).

Sobre la ubicación del CIEC, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, explicó que “para la manifestación de impacto ambiental se hizo un análisis integrado, con los análisis previos requeridos, de acuerdo a la normatividad 083-Semarnat- 2003, que son los aspectos de geología, hidrogeología, hidrología, topografía, geotecnia, generación y composición de los residuos sólidos urbanos, generación y control de biogás y generación y control de lixiviados”.

Además, indicó que “las manifestación de impacto ambiental se hizo desde los aspectos de construcción, operación y supervisión conjunta por Semadet y Proepa, donde se establece la gestión de impactos ambientales durante la operación, con seguimiento continuo de las acciones de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, respectivos durante toda la vida útil del proyecto”.

Este modelo de gestión de residuos, se alinea con las metas y acciones del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) para la reducción de emisiones, además la recuperación de materiales sujetos a reciclaje o tratamiento reducirán la extracción de materiales vírgenes y se permitirá la valorización de los residuos.

Por su parte, el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Martínez, dijo que en el AMG “no se puede seguir apostando en el modelo que históricamente se ha tenido para manejar los residuos, en el cual se pierden potencialmente los recursos. La separación y la búsqueda para integrar la mayor parte de los materiales para integrarlos a las cadenas de valor son las medidas que deben ser consideradas en estos nuevos modelos de gestión. Uno de los objetivos principales es minimizar la cantidad de residuos que llegan a la disposición final, con proyectos que permitan la recuperación de materiales sujetos al reciclaje y la responsabilidad social en torno al cuidado del medio ambiente que compartimos los tres órdenes de gobierno”.

Cargando...
Load next