Logo Persis

Instituciones financieras respaldan un acuerdo sobre contaminación plástica

Instituciones financieras respaldan un acuerdo sobre contaminación plástica

Más de 50 empresas se suman al cada vez mayor coro de preocupaciones por la creciente crisis de contaminación por plásticos que causa daños ambientales y sociales.

plasticos.jpeg

Plásticos
Naja Bertolt Jensen/Unsplash

Más de 20 instituciones financieras líderes anunciaron su apoyo a un Acuerdo Global sobre la Contaminación por Plásticos antes de la Conferencia Ministerial Mundial sobre basura marina y la contaminación plástica, que tiene lugar en Ginebra el 1 y el 2 de septiembre.

Las organizaciones, incluidas Achmea Investment Management, Aviva Investors, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, Fidelity International y The international Business of Federated Hermes, se unen a más de 50 empresas, sumándose al cada vez mayor coro de preocupaciones por la creciente crisis de contaminación por plásticos que causa daños ambientales y sociales.

Las organizaciones, que abarcan compañías de seguros, fondos de pensiones, gestores de activos y bancos, representan más de 3 billones de euros en la administración de activos.

Estas se unen a algunas de las marcas de consumo más grandes del mundo en la cadena de valor del plástico, como Unilever, Nestlé y Coca-Cola, para respaldar el manifiesto que pide a los gobiernos comenzar a negociar un nuevo Acuerdo Global sobre la Contaminación por Plásticos en la próxima quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5), diciendo que "no hay tiempo que perder".

“La evidencia es clara cuando se trata del impacto devastador que tiene el plástico sobre nuestro medio ambiente, en particular sobre la biodiversidad marina.

Actualmente, más de 100 estados miembros de la ONU piden formalmente un acuerdo para abordar la contaminación plástica.

El esfuerzo por avanzar en una estrategia global coherente para acabar con la basura marina y la contaminación plástica será central en la conferencia organizada conjuntamente por los gobiernos de Ecuador, Alemania, Ghana y Vietnam.

De acuerdo con Rogier Krens, director de inversiones de Achmea Investment Management, “necesitamos una mejor política global para resolver la crisis de contaminación por plástico. Como signatarios del manifiesto empresarial, queremos enviar una clara señal a los formuladores de políticas globales sobre la necesidad de una reglamentación adecuada para establecer un campo de juego que a nivel regulatorio sea confiable y global. Esto es crucial para permitir que las industrias líderes desarrollen y comercialicen alternativas a los plásticos fabricados ​con combustibles fósiles y pongan fin a este tipo de contaminación".

Jenn-Hui Tan, directora global de administración e inversión sostenible de Fidelity International, indicó: “La evidencia es clara cuando se trata del impacto devastador que tiene el plástico sobre nuestro medio ambiente, en particular sobre la biodiversidad marina. Para proteger nuestro futuro, debemos actuar para abordar su contaminación. Es por eso que Fidelity International apoya el llamado a un Acuerdo Global sobre la Contaminación por Plásticos, ayudando a impulsar la transición hacia una economía circular".

Junto a estas empresas, más de 2 millones de personas en todo el mundo también piden un acuerdo. Con anuncios recientes de Estados clave como Japón, ahora hay un impulso significativo detrás de la iniciativa. Se espera que más países declaren su apoyo al acuerdo en la Conferencia Ministerial de esta semana.

Antes de la Conferencia Ministerial, WWF y la Fundación Ellen MacArthur publicarán el documento de recomendaciones de política que describe los criterios clave de éxito y los elementos generales que dicho acuerdo debería contener.

Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur, dijo que “un Acuerdo de la ONU sobre Contaminación por Plásticos es crucial para la creación de una economía circular para este material y, ahora, las instituciones financieras también están instando a los gobiernos a establecer un acuerdo internacional. Lograr una dirección política internacional coherente respaldará el cumplimiento de los compromisos asumidos por las principales empresas mundiales".

"Un acuerdo global legalmente vinculante fomentará la inversión en infraestructura y soluciones de economía circular, y ayudará a mitigar los riesgos financieros y de inversión asociados con la contaminación plástica, incluido su papel en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", agregó.

“El creciente número de empresas que piden un Acuerdo Global sobre la Contaminación por Plásticos envía una fuerte señal a los Estados miembros de la ONU: la industria y la sociedad civil están unidas en la expectativa de que los gobiernos actúen con decisión. La creciente crisis de contaminación plástica y sus costos para las personas y el planeta ya no pueden ser ignorados, pues se trata de un problema global que no se puede resolver sin que el mundo se una en torno a soluciones coordinadas y un plan común”, indicó por su parte Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

El manifiesto empresarial que pide un Acuerdo sobre la contaminación por plásticos está abierto para nuevos signatarios en www.plasticpollutiontreaty.org.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Temas relacionados: WWF Contaminación Plásticos Empresas
Cargando...
Load next