Logo Persis

Retiran 5 mil 500 colillas de cigarro de barrancas de la CDMX

Retiran 5 mil 500 colillas de cigarro de barrancas de la CDMX

Sedema de la CDMX y Ecofilter retiran 5 mil 500 colillas de cigarro de las barrancas Echánove, Santa Rita, Hueyetlaco y Tarango, esta acción emprendida junto con las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa evitó la contaminación de 130 mil litros de agua.

colillas.jpg

Colillas de cigarro
Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), en coordinación con Ecofilter y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa retiraron 5 mil 500 colillas de cigarro de las inmediaciones de las barrancas Echánove, Santa Rita, Hueyetlaco y Tarango, lo que evitó la contaminación de 130 mil litros de agua.

Como parte de la primera y segunda edición del Plogging Colillatón, 60 personas participaron en esta actividad que combina el deporte con el cuidado del medio ambiente al recolectar la mayor cantidad de colillas de cigarro a lo largo de una caminata.

Las 5 mil 500 colillas de cigarro fueron transportadas a la planta de Ecofilter para su reciclaje, a través de un proceso biotecnológico que las degrada a celulosa, la cual es utilizada para crear distintos artículos como libretas, colores, aretes, macetas, entre otros.

La siguiente edición del Plogging Colillatón se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en la alcaldía Magdalena Contreras, en las inmediaciones de la Barranca Magdalena-Eslava, por lo que las y los interesados en participar podrán inscribirse en este enlace disponible aquí, y deberán respetar los protocolos sanitarios como el uso correcto de cubrebocas, llevar gel antibacterial y conservar la sana distancia entre participantes durante todo el evento.

Cabe recordar que en la Ciudad de México están decretadas 27 Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca, en donde una de las mayores problemáticas son los residuos sólidos, de ahí que la DGSANPAVA ha puesto en marcha diversas actividades para el rescate de estos espacios con el retiro de alrededor de 100 toneladas de residuos de manera clasificada en 11 barrancas distintas.

Además ha realizado diversos talleres de manejo de residuos sólidos y bazares de comercio local sustentable durante las jornadas de recolección de residuos con el apoyo del Gobierno central, alcaldías, vecinos, asociaciones civiles y empresas.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que se plantea coordinar cuatro Plogging Colillatones al año, acción con la que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante la preservación y restauración de las Áreas de Valor Ambiental.

Temas relacionados: Ciudad de México Contaminación
Cargando...
Load next