Logo Persis

Mosul avanza hacia una economía circular con más de 10 mil toneladas de escombros reciclados

Mosul avanza hacia una economía circular con más de 10 mil toneladas de escombros reciclados

La apertura del primer centro de reciclaje de escombros en Mosul ayuda a limpiar el legado medioambiental del conflicto del ISIL, hasta ahora, se han procesado más de 10 mil toneladas de escombros para convertirlos en áridos de construcción reciclados.

economia_circular.jpg

Escombros
Captura de video. UNEP

Mosul.- Cinco años después del final del conflicto del ISIL (llamado Estado Islámico en Irak y el Levante) en 2017, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Irak y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la financiación del Gobierno de Japón, ha establecido un centro de reciclaje de escombros en Mosul. Tras su uso inicial, el centro ha sido cedido al municipio de Mosul para su funcionamiento continuado y sostenible.

"En nombre del Gobierno iraquí, el Ministerio de Medio Ambiente expresa su agradecimiento al Gobierno de Japón por su generoso apoyo a este importante proyecto y al PNUMA y a la OIM por permitir la gestión sostenible de las enormes cantidades de escombros del conflicto y la restabilización de las zonas liberadas de manera ambientalmente sostenible", dijo el Ministro de Medio Ambiente de Iraq, Dr. Jasim Abdulazeez Humadi.

La entrega del centro de reciclaje de escombros de Mosul supone un paso importante en la gestión sostenible de los enormes volúmenes de escombros -unos 55 millones de toneladas- creados por el conflicto del EIIL. También abre el camino para el reciclaje de residuos rutinarios de construcción y demolición, contribuyendo a "reconstruir mejor" y a una mayor circularidad en el desarrollo de Iraq.

El Director Regional del PNUMA para Asia Occidental, Sami Dimassi, destacó que "al reducir los residuos, estimular la innovación y crear empleo, el reciclaje de escombros también crea una importante oportunidad de negocio." De hecho, las empresas constructoras de Mosul han manifestado su interés por comprar el árido reciclado, lo que pone de manifiesto la sostenibilidad a largo plazo del reciclaje de escombros.

"Este proyecto apoya la recuperación y los medios de subsistencia basándose en los principios de una economía circular, en la que se limitan los residuos y la contaminación del suelo mediante procesos de producción que reutilizan y reutilizan los materiales durante el mayor tiempo posible", explicó el Jefe de Misión de la OIM en Iraq, Giorgi Gigauri.

"La colaboración y la sostenibilidad son prioridades clave en el trabajo de la OIM hacia soluciones duraderas para el desplazamiento, y nos complace habernos asociado con el PNUMA y el Gobierno de Japón para que esto esté representado no sólo en la función de la planta en sí, sino también en su funcionamiento, apoyando a las autoridades locales para que estén preparadas para operar efectivamente la planta en el futuro."

El 28 de julio de 2022, el Ayuntamiento de Mosul organizó un acto para entregar oficialmente el centro de reciclaje de escombros, al que asistieron altos funcionarios del gobierno y del mundo académico, así como representantes de la OIM, el PNUMA y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI).

Masamoto Kenichi, Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Irak, declaró "Nos alegra saber que el proyecto financiado por el gobierno y el pueblo de Japón ha contribuido a la limpieza de los escombros y a la reconstrucción de Mosul. Nos gustaría elogiar al PNUMA, a la OIM y a la ciudad de Mosul por sus enormes esfuerzos para convertir el legado de la devastación del EIIL en elementos de reconstrucción".

A través del proyecto de reciclaje de escombros, se han recuperado y clasificado cerca de 25 mil toneladas de escombros, de los cuales alrededor de la mitad fueron triturados para convertirlos en áridos reciclados.

Las pruebas de material del árido reciclado avaladas por el Centro Nacional de Pruebas Estructurales del Ministerio de Planificación confirman su conformidad con las normas de diseño de la Comisión Estatal Iraquí de Carreteras y Puentes para las capas de cimentación de las carreteras y su idoneidad para varias aplicaciones de uso final de baja resistencia, como bloques de hormigón y bordillos.

El proyecto creó 240 puestos de trabajo muy necesarios mediante planes de dinero por trabajo dirigidos a personas vulnerables, entre ellas 40 mujeres.

Sobre la base de esta experiencia, la OIM ha establecido otras dos operaciones de reciclaje de escombros en Sinjar y Hamdaniya, en la gobernación de Ninewa, y una tercera en Hawija, en la gobernación de Kirkuk, donde se llevó a cabo una fase piloto utilizando una trituradora móvil en la aldea de al-Buwaiter en 2021. Además, otras dos gobernaciones afectadas por el conflicto, a saber, Salah al-Din y Anbar, también han mostrado un gran interés en reproducir y ampliar el reciclaje de escombros en sus propias regiones.

El PNUMA ha estado apoyando a Irak en la limpieza de los enormes volúmenes de escombros creados por el conflicto del ISIL desde junio de 2017. Inicialmente, esto incluyó la realización de evaluaciones técnicas y talleres de planificación con ONU-Hábitat, y posteriormente el diseño y la ejecución de proyectos piloto de reciclaje de escombros para apoyar el retorno en Mosul, Kirkuk y otras zonas afectadas por el conflicto en cooperación con la OIM.

Temas relacionados: Reciclaje Economía PNUMA Sostenibilidad
Cargando...
Load next