Logo Persis

Realizan el primer Reciclatón en Oaxaca

Realizan el primer Reciclatón en Oaxaca

Comunidades del Parque Nacional Lagunas de Chacahua salieron a las calles, playas y espacios públicos para recolectar pet, vidrio y latas.

reciclaton.jpeg

Reciclatón
Conafor

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en coordinación con el alcalde del Municipio de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde, y con el apoyo del Comité ciudadano de Ecología, llevaron a cabo el primer Reciclatón en las comunidades de La Grúa y La Isla, en Chacahua, Oaxaca.

Durante el evento, numerosos equipos conformados por niñas, niños y adultos salieron a las calles, playas y otros espacios públicos para recolectar la mayor cantidad de basura y entregarla separada en pet, vidrio, latas y basura.

Se contó con 18 equipos inscritos, destacando la participación de niñas y niños. En La Grúa, estudiantes de la “Primaria Leona Vicario” reunieron más de 300 costalillas de basura separada y clasificada; mientras que en la comunidad de La Isla participaron alumnos de la “Escuela Primaria Rural Plan de 11 Años” y de la “Escuela Telesecundaria de la Laguna de Chacahua”, recolectando más de media tonelada de residuos.

Previo a la celebración del concurso, niñas y niños recibieron talleres y realizaron actividades lúdicas enfocadas al fortalecimiento comunitario, el trabajo de las emociones y la conciencia ambiental, gracias a la apertura y colaboración de profesores y autoridades escolares de Chacahua.

Asimismo, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la primera edición del concurso “Separación de residuos”, se reconoció a las y los habitantes que separaron y clasificaron de forma correcta los residuos durante el mes de febrero, tuvieron una mayor participación en los tequios organizados por el Municipio, no realizaron quema de basura y mantuvieron sus patios libres de tiraderos a cielo abierto. Los ganadores recibieron premios, playeras, material deportivo y educativo.

Con esta actividad, se informó y concientizó a las familias acerca de los riesgos y daños al ambiente provocados esas prácticas, así como los beneficios de proteger el medio ambiente.

Por la belleza natural y biodiversidad de las Lagunas de Chacahua, las comunidades de La Grúa y La Isla se benefician del turismo nacional e internacional, por eso es importante crear redes comunitarias y fortalecer los lazos entre el Municipio, la Conanp y los distintos actores involucrados en su protección.

Por sus más de catorce mil hectáreas, la presencia de especies endémicas y santuarios tortugueros, esta Área Natural Protegida es un sitio de importancia vital para las comunidades y la población nacional que se benefician de los servicios ambientales que presta, como agua, aire limpio, lugares de recreación y descanso, entre otros.

Cargando...
Load next