Logo Persis

Puebla recibirá apoyo internacional para un sistema de reciclaje inclusivo

Puebla recibirá apoyo internacional para un sistema de reciclaje inclusivo

Con la finalidad de facilitar la labor de los recicladores de base establecidos en la capital poblana, las organizaciones ambientales Ecolana y Latitud R presentaron el programa denominado Yo Soy Reciclaje Inclusivo.

Según el padrón del gobierno municipal de la Angelópolis, en la capital poblana existen actualmente más de 1400 hombres y mujeres que realizan recolección y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

La labor que los recicladores de base realizan día con día es de vital importancia para asegurar la viabilidad ambiental de la ciudad de Puebla, la cual, según datos recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se ha convertido en la cuarta zona urbana más poblada del país.

Sin embargo, a pesar de la gran contribución social y ambiental que realizan, en México estos hombres y mujeres se enfrentan cotidianamente a numerosos prejuicios que obstaculizan su desarrollo personal y laboral.

Con la finalidad de contribuir a la resolución de esta problemática y facilitar la labor de los recicladores de base establecidos en la capital poblana, las organizaciones ambientales Ecolana y Latitud R presentaron el programa denominado Yo Soy Reciclaje Inclusivo en el marco del 1er Foro Nacional Reciclando con Rumbo, el cual fue organizado en colaboración con el H. Ayuntamiento de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A través de una aplicación móvil desarrollada por Ecolana, la implementación tecnológica de este programa permitirá que los habitantes de Puebla entren en contacto con recicladoras y recicladores de base empadronados por el municipio, con el objetivo de solicitar la recolección de residuos valorizables como PET, cartón y papel en casas, escuelas, comercios y oficinas.

Cabe destacar que la labor de educación ambiental digital que Ecolana ha llevado a cabo en los últimos siete años, a través de programas como el que se ejecutará en la ciudad de Puebla, ha sido reconocida internacionalmente a través de galardones como el premio "Héroes del Reciclaje" otorgado por la Fundación Global para el Reciclaje (GRF) con sede en Bruselas, Bélgica.

Además de facilitar la recolección de residuos sólidos urbanos, este programa facilitará que los recicladores de base en la capital poblana incrementen sus ingresos a través de la comercialización de una mayor cantidad de residuos valorizables.

Alejandra Valdez, cofundadora de Ecolana, señaló que "este esfuerzo dará mayor visibilidad al trabajo de las y los recicladores de base e incrementará la tasa de reciclaje de la ciudad de Puebla, que de acuerdo a las autoridades municipales, genera más de 1300 toneladas de residuos sólidos urbanos al día".

El programa Yo Soy Reciclaje Inclusivo está financiado por Latitud R, organización internacional creada en 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), grandes empresas y la Red Latinoamericana de Recicladores con el propósito de contribuir a la creación de sistemas de reciclaje inclusivo en todo el continente.

Víctor Guzmán, responsable de Latitud R para México concluyó que "el programa que se implementará en la ciudad de Puebla representa un ejemplo de las acciones urgentes que es necesario tomar desde la esfera pública para promover el reciclaje inclusivo y fortalecer la economía circular en América Latina y el Caribe".

Temas relacionados: Puebla Reciclaje Ecolana
Cargando...
Load next