Logo Persis

La CDMX redujo 2 mil toneladas de residuos con el Programa Basura Cero

La CDMX redujo 2 mil toneladas de residuos con el Programa Basura Cero

El plan de acción Basura Cero surge en 2019 como una estrategia para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la correcta disposición en estaciones de transferencia.

estacion_azcapotzalco2.jpeg

Planta de reciclaje
Gobierno de la CdMx

CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que de 2019 a 2023, mediante el programa Basura Cero se ha logrado la reducción de 2 mil toneladas de residuos en la capital, lo que representa 659 mil 414 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año.

El plan de acción Basura Cero surge en 2019, durante esta administración, como una estrategia para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la correcta disposición en estaciones de transferencia.

El programa, inserto en el modelo de Economía Circular, busca priorizar el uso de energías renovables y aumentar su durabilidad.

Como parte de estas acciones, la SOBSE continúa con el fortalecimiento y la construcción de nueva infraestructura para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La Planta de Selección Gustavo A. Madero, ubicada en San Juan Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero, cuya construcción finalizó en noviembre de este año, actualmente se encuentra en su primera etapa con un procesamiento inicial de 300 toneladas de RSU al día.

Cabe señalar que esta planta contará con la capacidad para recibir y procesar hasta mil 200 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos al día; 73 por ciento serán valorizables, 27 por ciento llegarán a disposición final y el residuo orgánico húmedo será enviado a la planta de composta y de carbonización hidrotermal en el Bordo Poniente, en Nezahualcóyotl, Estado de México, para su reutilización.

Con una inversión de 500 millones de pesos y 9 mil 387 metros cuadrados de construcción, esta Planta de Selección gestionará los residuos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza mediante tres procesos: separación de residuos y recuperación de reciclables (como papel, cartón, envases multicapa, bolsas y películas plásticas, envases PET y PEAD, latas de aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, vidrio y otros metales); producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR); y limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos.

Asimismo, actualmente en la Alcaldía Tláhuac se construye una planta de triturados con capacidad para procesar hasta 500 toneladas de residuos de la construcción al día, mismos que serán convertidos en concreto ecológico y adocreto reciclado.

Estas dos proyectos sumarán sus resultados a los de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, con una recuperación de casi 17 mil toneladas de productos reciclables al día; y la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente, que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Cargando...
Load next